Enfermedades

Bebé contrae herpes labial y resultó ser encefalitis

Pese a los devastadores diagnósticos, la menor combatió la enfermedad y hoy participan en el Día Mundial de la Encefalitis para crear conciencia

Por Miriam Arvizu

-

Bebé de nueve meses desarrolla encefalitis por herpes labial (Temática/Pixabay)

Un herpes labial fue el causante de que una bebé de nueve meses fuera llevada de emergencia en un hospital, en donde le diagnosticaron encefalitis, una enfermedad que provoca la inflamación del cerebro,causada por una infección que invade el cerebro (encefalitis infecciosa) o porque el sistema inmunológico ataca al cerebro por error (encefalitis posinfecciosa o autoinmune), dice la Sociedad de Encefalitis.

Todo comenzó, cuenta la madre de Lucía Grey, que su hija con tan solo nueve meses notó que tenía un herpes labial, acompañado de fiebre alta. Por ello, su madre no dudó en llevarla al hospital y se le diagnosticó una infección viral y le recetaron calpol, un analgésico no inflamatorio comúnmente utilizado para reducir la fiebre o el dolor.

Al día siguiente, un lunes, la pequeña tuvo un ataque de convulsión en el baño cuando su madre la estaba aseando, lo que la llevó a ser trasladada en ambulancia al Royal Hospital de Belfast, en Irlanda del Norte, cuenta a BelfastLive, en donde le realizaron diversas pruebas, en las cuales le diagnosticaron encefalitis, por lo que tuvo que permanecer cuatro semanas.

Alrededor de la hora del té del lunes, la metí en el baño y tuvo un ataque y fue llevada al Royal Children's Hospital y fue admitida bastante rápido y durante unos días le hicieron diferentes pruebas. Lucia vino de un herpes labial, el virus del herpes. Hay diferentes tipos de enfermedades que pueden crear encefalitis, señala la madre de la niña.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En ese lapso, los doctores le brindaron a la madre de Lucía diagnósticos devastadores para toda madre, como el decirle que su hija probablemente jamás iba a caminar ni hablar, una situación que dijo la madre, fue un momento difícil para su familia. Sin embargo, con los cuidados que se le fueron brindados en el hospital y con un tratamiento oportuno pudo salir avante a la enfermedad. Hoy, su madre se dice bendecida de poder tener a su hija sana, libre de la encefalitis.

Hoy, se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, es por ello que el Ayuntamiento de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, se iluminará de rojo este lunes por la noche como cada año para crear conciencia de la encefalitis y conocer un poco más de ella, pues es muy desconocida, pero es muy grave al mismo tiempo.

Lea más: Qué es el virus de la encefalitis equina del este (EEE)

Un portavoz de la Encephalitis Society dijo: "El Día Mundial de la Encefalitis es el día mundial de concientización para las personas que han sido afectadas directa o indirectamente por encefalitis.

"Fundada por The Encephalitis Society en 2014, se lleva a cabo el 22 de febrero de cada año y ha llegado a más de 186 millones de personas a través de funciones de medios, eventos y redes sociales. Esperamos que desempeñe un papel de liderazgo en nuestra misión de aumentar la conciencia mundial sobre la encefalitis y, por lo tanto, salvar vidas y construir un mejor futuro, dijo el portavoz".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para la campaña Lights Camera Action de este año, se iluminará más de 90 puntos de referencia mundiales en todo el mundo, en donde se busca alenatr a los seguidores a ir # Red4WED vistiendo de rojo el lunes 22 de febrero con el objetivo de que las demás personas sepan acerca de esta enfermedad.

La madre de Lucía también participa en esta conmemoración para crear conciencia después de que el herpes labial de su hija resultara ser una inflamación cerebral.

Qué es la encefalitis

La encefalitis es la inflamación del cerebro. Existen varias causas, pero la más común es una infección viral, una de ellas causada por el virus del herpes simple. Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida. Por ello, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes porque es difícil predecir cómo afectará la encefalitis a cada individuo.

Síntomas de la encefalitis

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Dolor en músculos o articulaciones

- Fatiga o debilidad

A veces los signos y síntomas son más graves, y pueden incluir lo siguiente:

- Confusión, agitación o alucinaciones

- Convulsiones

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

- Pérdida de sensibilidad o parálisis en ciertas zonas del rostro o cuerpo

- Debilidad muscular

- Problemas con el habla o la audición

- Pérdida de conciencia (que incluye el coma)

En los bebés y los niños pequeños, los signos y síntomas también pueden incluir:

- Protuberancia en los puntos blandos (fontanelas) del cráneo del bebé

- Náuseas y vómitos

Lea más: Delirio, encefalitis, depresión y ansiedad, secuelas que deja la COVID-19

- Rigidez corporal

- Alimentación deficiente o no despertarse para alimentarse

- Irritabilidad

¿Conocía acerca de la encefalitis?

0%
No 0%


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades