Enfermedades

Beneficios de la grenetina ¿Es mejor que el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y cumple con funciones muy importantes, sin embargo, con el paso de los años el organismo ve reducida la cantidad de esta sustancia

Por Alberto Anaya

-
Las gelatinas son una de las fuentes de colágeno, señala el estudio.

Las gelatinas son una de las fuentes de colágeno, señala el estudio. (pixabay)

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, mientras que la grenetina, conocida comúnmente como gelatina, es una forma cocida de colágeno. Por tal motivo, ambas tienen similitudes y beneficios muy parecidos.

Sin embargo, la forma de utilizar uno y otro tipo de colágeno varía demasiado, por lo que en ocasiones se verá en la necesidad de elegir solamente uno para el cuidado de su salud.

En ese sentido, un artículo publicado en la revista científica Healthline señala las principales diferencias y similitudes del colágeno y la grenetina, donde destaca algunas de las bondades de utilizar estos productos para la su salud.

Lee también: Crean "esponjas de colágeno" para sustituir hígado, vías biliares y urinarias

Perfil nutricional muy parecido

De acuerdo con el estudio, el colágeno presente en el cuerpo corresponde al 30 por ciento de la masa proteica, ya que forma parte de los tejidos conectivos de la piel, las articulaciones, dientes y huesos. Además, esta proteína es la encargada de dotar de estructura, fuerza y equilibrio al cuerpo. Por ello, es de suma importancia cuidar la cantidad de colágeno en el cuerpo, pues con el paso de los años tiende a disminuir y causar algunos problemas como el deterioro de las articulaciones.

Le puede interesar: Nutricionistas explican el engaño de la las gelatinas como fuente de proteínas

Por otra parte, la grenetina es un producto que se crea con colágeno parcialmente degradado, pues la forma de prepararla es a través de la cocción de pieles o huesos de animales.

Esto significa que la grenetina tiene un perfil nutricional muy parecido al colágeno, lo que significa que ambas formas pueden proporcionar beneficios muy parecidos.

¿De qué forma consume colágeno?

Suplementos 0%
Gelatinas 0%

Concretamente, la investigación señala que dos cucharadas de colágeno (14 gramos) de colágeno y gelatina seca, ambos sin azúcar, tienen 12 gramos de proteína cada una. Sin embargo, en una comparación de aporte calórico, se encontró que la grenetina tiene aporta 47 calorías, mientras que el colágeno tiene 50 calorías. Si bien, es una diferencia muy pequeña, la grenetina sale mejor posicionada en este aspecto.

No obstante, los investigadores señalan que estas diferencias nutricionales pueden varias más o menos en el sentido en qué método se utilizó para extraer la grenetina, o bien, puede variar por la fuente del animal.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Reducen signos de envejecimiento

Uno de los beneficios que se destacan de la ingesta de colágeno y grenetina es que ayudan a mejorar los signos de envejecimiento en la piel, principalmente evitan la sequedad, descamación y brindan mayor elasticidad, lo que favorece que se retarse la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Mejora el funcionamiento de las articulaciones

Suplementarse con colágeno o consumir grenetina puede ayudar a combatir el desgaste de las articulaciones, principalmente en las rodillas, el cual se presenta como resultado del envejecimiento o algunas afecciones como la osteoartritis, una enfermedad que causa dolor y rigidez.

Beneficios adicionales:

Actividad antioxidante: el colágeno y la grenetina son capaces de combatir los efectos negativos de los radicales libres, lo cual beneficia al organismo y retarda los signos de envejecimiento.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Mejora la salud intestinal: las investigaciones han demostrado que el colágeno y la grenetina mejoran el revestimiento del intestino, por ello es un factor que puede evitar el desarrollo del síntoma del intestino permeable.

Mejora la salud de los huesos: cundo se ingiere colágeno o suplementos como la grenetina aumenta la densidad ósea, la cual se reduce de manera natural con el tiempo.

Diferencias principales

Los estudios en torno a la grenetina y el colágeno han concluido que las principales diferencias entre estos dos compuestos se encuentran en la estructura química, ya que el colágeno en su composición pura puede disolverse en agua fría y puede ser difícil de digerir, mientras que la grenetina está hecha para convertirse en una especie de gel que se espesa al momento de enfriarse.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos