Enfermedades

Beneficios de la música y los perros en pacientes con Alzheimer

Además del tratamiento farmacológico, los pacientes con este tipo de demencia requieren otra serie de estímulos para su salud física y emocional, apuntan los expertos

Por Alberto Anaya

- 10 de Enero de 2021 - 13:06 hs
Las mascotas mejoran el estado de ánimo de los pacientes, señalan los expertos.

Las mascotas mejoran el estado de ánimo de los pacientes, señalan los expertos. (pixabay)

El Alzheimer es un padecimiento que se trata con medicamentos y algunas terapias complementarias, pues es una enfermedad que afecta más allá de la memoria, pues también se ve impactado el estado emocional de quienes la padecen y de los cuidadores.

Algunas terapias recomendadas por los especialistas consisten en la interacción con animales, como los perros, pues esto mejora significativamente la calidad de vida del paciente, así como la de familiares o amigos, pues se ha demostrado que ellos también padecen algunos efectos de la enfermedad, incluso, los expertos han denominado como síndrome del cuidador a los estragos que sufren quienes ayudan a los enfermos de Alzheimer.

Terapia con perros

De acuerdo con un artículo publicado por Gaceta UNAM, los perros son una de las opciones más efectivas para mejorar la salud física y emocional de las personas, especialmente la de los adultos mayores, ya que esto ayuda a que se mantengan activos, pues las mascotas tienen ciertas necesidades que obligan a que las personas se mantengan ocupadas y realicen actividad física.

En el caso de los enfermos de Alzheimer, los especialistas señalan que los perros mejoran la motivación y el ánimo de las personas, ya que por su condición, quienes tienen este padecimiento, ven afectadas sus emociones.

¿Le gustan las mascotas?

0%
No 0%

Musicoterapia

La música es otra de las herramientas que se utiliza como terapia complementaria para el tratamiento de las personas con demencia. Uno de los beneficios de la musicoterapia es que se trabaja la creatividad, se reaniman las emociones y, además, ayuda a la comunicación.

Asimismo, los expertos señalan que la música ayuda también a estimular ciertas áreas de la memoria que han sido dañadas, mejora la autoestima, favorece los recuerdos y el bienestar en general de los pacientes.

Estimulación sensorial

Este aspecto es fundamental para el cuidado de los pacientes con Alzheimer, ya que ayuda a estimular los sentidos, especialmente, el tacto, el olfato, el oído y la vista. Como parte de esta terapia, los expertos recomiendan emplear salas con distintos materiales como pinturas de colores, música, sonidos de naturaleza, como lluvia o animales. También se deben incluir ciertas texturas, por ejemplo el uso de colchonetas.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Terapia ocupacional

Uno de los estímulos que requieren los pacientes con Alzheimer es sentirse ocupados y motivados. En ese sentido, se deben reforzar las capacidades que el enfermo aún no ha perdido, por lo que se recomienda trabajar en algunas actividades del hogar, como jardinería, cocina, carpintería u otras que aún pueda desarrollar y no represente algún riesgo para su integridad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Fisioterapia y ejercicio

Realizar ejercicio es fundamental para el tratamiento de esta afección, ya que el ejercicio ayudará a que el paciente duerma mejor, tenga más energía, mantenga la movilidad y mejore su estado de ánimo. También, el ejercicio y la fisioterapia ayudarán a que mejore sus reflejos, coordinación y el equilibrio. Otra ventaja es que puede mejorar la socialización, un aspecto en el que se debe prestar atención en estos casos.

Por si fuera poco, el ejercicio ayudará de gran manera a la salud del corazón y evitará algunos dolores.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos