Enfermedades

Beneficios de tener un perro en la vida de un niño con Trastorno del Espectro Autista

La terapia con perros para los niños autista es una de las alternativas de tratamiento que han ganado popularidad en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Por Alberto Anaya

-
Beneficios de tener un perro en la vida de un niño con Trastorno del Espectro Autista

Beneficios de tener un perro en la vida de un niño con Trastorno del Espectro Autista (pixabay)

Hoy, como todos los 2 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un trastorno de origen neurobiológico, que afecta el sistema nervioso y las funciones del cerebro, también conocido como Trastorno de Espectro Autista (TEA). En ese sentido, este día es una fecha especial para que conozca los beneficios de tener un perro en la vida de los niños con autismo.

De acuerdo con un informe de Mars Pet Nutrition México, la terapia con perros, dirigidas a los niños autistas, es una de las alternativas más benéficas para ayudar al desarrollo de los menores, ya que cumplen con un propósito educativo, el cual se concentra en fomentar la integración de los pequeños a la sociedad, así como a desenvolverse y reforzar la conducta.

Lea también: Causas y señales del trastorno del espectro autista

Concretamente, los beneficios de tener un perro en la vida de un niño con Trastorno de Espectro Autista, son los siguientes:

Tolerancia a la frustración

Los perros son una herramienta de compañía y afecto para los humanos, y en el caso de los niños autistas sirven de apoyo para que no escapen a situaciones incómodas. El TEA es un detonante de irritabilidad cuando algo inesperado sucede, pero gracias a la presencia del canino se trasmite seguridad y menos grado de frustración.

¿Ha recurrido a la terapia con perros para el tratamiento de autismo?

0%
No 0%

Reduce comportamientos de evitación

Cuando se presentan situaciones incómodas o alarmantes, los niños con autismo quieren evitarlas, por ello buscan esconderse y no enfrentarlas. Buscan escapar, pero no logran medir el riesgo que puede significar esto. El hecho de que cuente con un perro, el cual se puede atar a la cintura del niño, ayuda  que el menor pueda lidiar con más situaciones que al principio eran conflictivas. De este modo se irá familiarizando con este tipo de contextos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Conductas sociales positivas

Una de las características principales del Trastorno de Espectro Autista es la dificultad que tienen los niños para socializar o relacionarse con los demás, sin embargo, la compañía de un perro le ayuda a mejorar gradualmente su respuesta hacia los demás, lo que lleva a que el menor puede tener un acercamiento continuo con más personas. Además, se ha demostrado que puede mejorar sus habilidades de comunicación y concentración.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Mayor contacto

Con el paso de los días, el niño autista logra desarrollar algunas expresiones, lo que lleva a que mejore incluso el contacto con otras personas o seres. En el caso de las mascotas podrá ver que al poco tiempo el menor toca más seguido al perro, lo que hace que el contacto no sólo sea más fácil sino más frecuente.

Le puede interesar: ¿Sabes cuál es la diferencia entre Asperger y Autismo?

Disminuye la ansiedad y el estrés

Un perro de asistencia para niños con autismo también ayudaría a que disminuyan los niveles de estrés y ansiedad, dos padecimientos que suelen presentarse con frecuencia en los menores con este trastorno.

No obstante, debe recordar que la terapia con perros debe ser guiada por un profesional, quien le indicará la raza del perro más apta para cumplir con esta función, así como las recomendaciones generales de cuidado.  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos