Enfermedades

Beneficios de tomar aceite de pescado para la salud física y mental

La ingesta de omega 3 se vincula con la pérdida de grasa, entre muchos otros beneficios para la salud

Por Soy Vida

-
Beneficios de tomar aceite de pescado para la salud física y mental

Beneficios de tomar aceite de pescado para la salud física y mental

Los aceites de pescado son uno de los suplementos nutricionales más utilizados.  Los aceites extraídos de pescados grasos como las sardinas, las anchoas y la caballa ofrecen dos tipos de ácidos grasos omega 3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales ayudan a reducir la inflamación en el organismo, patología que está asociada con el envejecimiento prematuro y una serie de enfermedades como las cardiovasculares o inmunológicas.

Se ha comprobado además que el aceite de pescado ayuda a aumentar el colesterol HDL (el bueno), reducir los triglicéridos, reducir la presión arterial, prevenir la formación de placas en las arterias y evitar el endurecimiento de las mismas.

Los omega 3 de origen marino reducen el riesgo de muerte por ataques cardíacos y enfermedades cardíacas, fue la conclusión de un metaanálisis de septiembre de 2019 publicado en la revista JAHA.

Los beneficios del aceite de pescado son múltiples y corrigen males muy comunes

En las dietas occidentales es más común incluir ácidos grasos omega 6, que se obtienen en los aceites vegetales, como los aceites de maíz y girasol, que los ácidos grasos omega 3. Ese desequilibrio está relacionado con la baja densidad ósea tanto en hombres como en mujeres, pero una de las buenas noticias es que incrementar la ingesta de omega 3 se puede revertir.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otras estudios han comprobado también que el aceite de pescado puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Este padecimiento es más frecuente con el paso de los años, provoca una pérdida o distorsión del campo visual central. Consumir este suplemento durante el embarazo disminuye el riesgo de asma en los niños, así como ayuda a reducir las alergias infantiles.

Foto: Freepik

Este suplemento beneficia también al cerebro, el aceite de pescado mejora el rendimiento cognitivo en adultos sanos, tal y como se demostró en un estudio llevado a cabo entre personas comprendidas entre 51 y 72 en solo cinco semanas. Los resultados también relacionaron niveles más altos de omega 3 en sangre con un menor riesgo de depresión y ansiedad. Además, cuando se usa como complemento de las terapias antidepresivas estándar, la suplementación con aceite de pescado es beneficiosa en el tratamiento de la depresión en comparación con un placebo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Las personas que sufren ansiedad o depresión pueden beneficiarse de la ingesta de aceite de pescado

La ingesta de omega 3  se vincula con la pérdida de grasa. Y también se ha demostrado que el aceite de pescado suplementario ralentiza la disminución normal de la masa muscular. Las grasas buenas del aceite de pescado benefician para estimular el crecimiento de proteínas musculares y a mejorar la masa muscular, incluso en personas mayores sedentarias. También puede tener un efecto indirecto sobre el control del peso, al estimular áreas del cerebro que controlan la ingesta de alimentos, que hace sentir saciedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos