Enfermedades

Beneficios medicinales de las aguas termales

Gracias a sus componentes estas aguas pueden ayudar a mejorar la salud mediante terapias

Por Soy Vida

-
Beneficios medicinales de las aguas termales

Beneficios medicinales de las aguas termales

Las aguas termales, son conocidas por sus propiedades benéficas para la salud, son aguas minerales que salen del suelo 5°C o más que la temperatura superficial. Estas aguas provienen de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Las civilizaciones antiguas utilizaban estas aguas con un fin medicinal y terapéutico. De acuerdo con los hallazgos, se utilizabaan hace 2000 años a. C. en la India, así como en Italia y Grecia.

Las aguas termales se pueden clasificar según las temperaturas: frías (menos de 20 °C), hipotermales (20-35 °C), mesotermales (35-45 °C), hipertermales (45-100 °C) y supertermales (100-150 °C). Entre los minerales por las que están compuestas se encuentra el hierro, cloro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio o bicarbonato.

Efectos de las aguas termales en el organismo

Entre los efectos que aportan estas aguas mineralizadas, se encuentran divididos en tres grupos, físicos, químicos y biológicos.

La principal reacción es que el baño aumenta la temperatura corporal, incrementa la circulación sanguínea y la oxigenación. Es benéfica para eliminar toxinas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube

El aumento de la oxigenación, ayuda a mejorar la alimentación de los tejidos en general.

Además potencia y estimula el sistema inmunitario. Otra de las ventajas de estas aguas, gracias a su contenido en minerales como magnesio, calcio, azufre y carbonato, relaja la mente, aumenta la producción de endorfinas y regula las funciones glandulares. 

Foto: Freepik

También las aguas termales son utilizadas como tratamiento de enfermedades cutáneas. Las aguas ricas en azufre son las indicadas en casos de psoriasis, hongos y  dermatitis.

Para aprovechar mejor los beneficios de las aguas termales, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

Si prefieres bañarte previamente a meterte en las aguas termales, hazlo a una temperatura menor o igual que la del cuerpo, de esta manera se reactiva la circulación y las energías.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No es aconsejable tomar baños termales durante las primeras horas del día, debido a que durante la noche la tensión arterial y los reflejos bajan.  Esto te podría causar mareos, desmayos, etc. Lo mejor es levantarse y desayunar liviano. Más tarde, luego de una caminata o algún ejercicio tranquilo, recién ir a las termas (media mañana al menos).

Durante el baño no permanezcas más tiempo del aconsejable en las piscinas. Sobre todo las que son cubiertas o con el agua demasiado caliente. espiración. Puede traerte somnolencia, sensación de fatiga o cansancio. Apenas experimentes estos síntomas, sal de la piscina

Los instructores o médicos son los que indicarán los minutos para cada caso en particular.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades