Enfermedades

Beneficios para la salud del consumo de calabaza

Este alimento es fuente de importantes vitaminas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo

Por Rocío Silva

-
Beneficios para la salud del consumo de calabaza

Beneficios para la salud del consumo de calabaza

La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, un alimento altamente nutritivo. Posee importantes nutrientes como las proteínas y sustancias como vitaminas, esenciales para el buen estado del organismo. 

Los expertos recomiendan el consumo de este alimento dentro de la dieta diaria para aprovechar todos sus nutrientes que benefician a la salud.

Este fruto de puede incluir en una gran variedad de platillos, contiene un bajo aporte de calorías (15 kcal por cada 100 gramos consumidos) y de grasas (0,2g), ya que está compuesta en su mayoría por agua (cerca de 96g), tal y como destacan en la Fundación Española de la Nutrición (FEN). 

Es fuente de vitaminas, fibra, y contiene potentes propiedades antioxidantes. Los carotenoides más destacados con actividad provitamínica A son la luteína, la b-criptoxantina, betacaroteno y zeazantina.

Lee también: Conoce los beneficios de la semilla de calabaza para la salud

Beneficios para la salud

Al ser un alimento con un aporte bajo de hidratos de carbono y grasas, y estar compuesto principalmente por agua, contiene propiedades depurativas, diuréticas y digestivas, tal y como señala la nutricionista del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Elena Pérez Montero.

¡Síguenos en Facebook y YouTube

Además, la especialista en nutrición agrega que la alta cantidad de vitamina C presente en la calabaza "actúa sobre la síntesis de colágeno, en una buena formación de huesos y dientes y en la producción de glóbulos rojos".

Foto: Pixabay

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

 

Lee también: Beneficios de la flor de calabaza

El aporte de carotenoides con actividad provitamínica A, como el betacaroteno, tiene efectos beneficiosos para la salud ya que contribuye al cuidado de la vista y al buen funcionamiento de la piel, el sistema inmune y las mucosas. Además, posee propiedades antioxidantes que se encargan de proteger a las células del organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. 

Las semillas de la calabaza aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que "ayudan a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal", subraya la experta. 

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades