Enfermedades

Bicarbonato de sodio: ¿Cómo usarlo para aliviar los gases e hinchazón?

El bicarbonato de sodio se considera un medicamento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y puede ayudar a aliviar los gases y la hinchazón; conozca cómo usarlo

Por Alberto Anaya

- 19 de Septiembre de 2021 - 12:08 hs
Bicarbonato de sodio: ¿Cómo usarlo para aliviar los gases e hinchazón?

Bicarbonato de sodio: ¿Cómo usarlo para aliviar los gases e hinchazón? (pixabay)

El bicarbonato de sodios es una sustancia compuesta por una combinación de hidrógeno, sodio, carbono y oxígeno. Es de color blanco y una textura polvosa que proviene de un mineral llamado natrón. Diversos estudios han demostrado que este elemento es capaz de neutralizar ácidos, por ello es que se le ha dado múltiples usos, incluidas algunas cuestiones de salud y hasta de cosmético o belleza.

Sin embargo, una de las formas más comunes de emplear el bicarbonato de sodio es para los problemas estomacales o digestivos. En ese sentido, el bicarbonato de sodio está considerado un medicamento, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por eso se utiliza como parte del tratamiento de ciertas afecciones como los gases y la hinchazón abdominal, al cual se puede producir como efecto de ciertos alimentos que al ingerirlos suelen ser pesados para el estómago.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, cuando se toma bicarbonato de sodio se ha demostrado que puede generar una reacción de los ácidos del estómago que pueden ayudar a combatir estos problemas estomacales y expulsar los gases que se acumulan. Además, se ha hallado que cuando se ingiere una cantidad de bicarbonato puede desarrollar un pH alcalino, el cual se disuelve y mejora la función del tracto digestivo, lo que significa que pude combatir la hinchazón estomacal.

Lea también: Pirosis, la afección que el bicarbonato de sodio puede combatir

¿Cómo utilizar el bicarbonato para los gases y la hinchazón?  

Si bien la combinación de agua y bicarbonato de sodio es la más común para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón abdominal, existen otras alternativas que pueden ayudar a resolver estos problemas, como las siguientes:

Bicarbonato con limón

Esta mezcla ayuda al sistema digestivo, acelera la digestión, ayuda a que el estómago evacue con facilidad, y lo mejor es que es muy fácil de realiza. Solo necesita dos cucharadas de bicarbonato y un vaso de agua de 100 mililiros. Añada tres cucharadas de jugo de limón y mezcle.

Le puede interesar: El bicarbonato de sodio aliado contra las enfermedades como la artriti

Bicarbonato con vinagre de manzana

Esta combinación es ideal para combatir los gases, así como la acidez estomacal. En este caso se requiere un proceso muy parecido al anterior, sólo que en esta ocasión debe sustituir el limón por el vinagre.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Bicarbonato y manzanilla

Esta mezcla es otra de las opciones que tiene para tratar los problemas digestivos y gases. Sin embargo, primero debe preparar una infusión o té de manzanilla, después deja reposar unos minutos y finalmente le agrega dos cucharadas de bicarbonato.

¿Ha utilizado bicarbonato de sodio?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos