Enfermedades

Bicarbonato de sodio para la inflación por artritis: cómo debe utilizarse

Una de las principales funciones que tiene el bicarbonato de sodio es aliviar la acidez, sin embargo, un estudio señala que puede ser efectivo para tratar la inflamación de la artritis

Por Alberto Anaya

- 11 de Octubre de 2021 - 12:30 hs
Bicarbonato de sodio para tratar la inflación: cómo debe utilizarse

Bicarbonato de sodio para tratar la inflación: cómo debe utilizarse (pixabay)

El bicarbonato de sodio es un compuesto muy utilizado para tratar algunas enfermedades o padecimientos, así como para uso cosmético. Una de las principales funciones que tiene este medicamento, según los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es que puede aliviar la inflamación, por lo que se puede encontrar en presentación de fármaco o polvo.

En ese sentido, un estudio publicado en 2018 en el prestigioso  Journal of Immunology señala que el bicarbonato de sodio funciona como un efectivo antiinflamatorio, incluso, puede tratar la inflamación ocasionada por padecimientos como la artritis.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En concreto, la evidencia científica obtenido por un grupo de investigadores señala que beber una mezcla de bicarbonato de sodio con agua durante un tiempo determinado puede combatir de manera efectiva la inflamación y las molestias asociadas a la artritis reumatoide.

¿Ha utilizado bicarbonato de sodio?

0%
No 0%

De acuerdo con los resultados, las personas que tienen problemas inflamatorios y que beben durante dos semanas la mezcla de bicarbonato pueden activar un mecanismo en el cuerpo que permite que los macrófagos, un tipo de célula inmune, induzcan a que el cuerpo trabaje para aliviar la inflamación en vez de provocarla.

Lea también: Bicarbonato de sodio: ¿Cómo usarlo para aliviar los gases e hinchazón?

En ese sentido, los investigadores señalaron que este descubrimiento podría ser clave para el estudio de algunas enfermedades autoinmunes, que se caracterizan por un ataque erróneo al propio organismo en vez de defenderlo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Cómo se debe usar el bicarbonato de sodio para la inflación

Según el estudio en el que se observó que el bicarbonato podía combatir la inflamación, incluida la de la artritis reumatoide, fue necesario utilizar un cuarto de una cucharadita de bicarbonato con 20 onzas de agua. Esta mezcla se debe consumir como agua de uso durante todo el día. No obstante, los científicos señalaron que dicha cantidad de bicarbonato podría variar cuando se utiliza de forma personal, pues el organismo de cada persona es diferente.

Le puede interesar: Pirosis, la afección que el bicarbonato de sodio puede combatir

Si bien se ha encontrado que este compuesto es benéfico para la salud, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte que el uso de bicarbonato puede causar una serie de reacciones adversas o efectos secundarios que pueden ir de leves a graves, como por ejemplo presentar sangre en la orina.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no automedicarse y buscar ayuda profesional cuando presente cualquier molestia.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos