Enfermedades

Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson

Una investigación reciente encontró que el té verde cuenta con propiedades capaces de prevenir el daño neuronal, lo que signfica que podría ayudar a combatir algunos tipos de demencia

Por Alberto Anaya

- 22 de Diciembre de 2020 - 01:05 hs
Otras investigaciones han demostrado que el té verde es capaz de ayudar a controlar el peso.

Otras investigaciones han demostrado que el té verde es capaz de ayudar a controlar el peso. (pixabay)

Las propiedades del té verde han sido destacadas por años en diversos estudios científicos donde se ha dejado de manifiesto que esta bebida conocida en todo el mundo es una de las principales fuentes de antioxidantes y excelente aliado para quemar grasa y bajar de peso. Sin embargo, los estudios más recientes han encontrado otros beneficios, como el que publicó recientemente la revista Healthline, en el que expone que el té verde puede proteger al cerebro del envejecimiento y por ende, de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El artículo señala que el té verde es capaz de proteger el cerebro a corto plazo, pero también puede protegerlo a medida que las personas envejecen, ya que esta infusión tiene compuestos bioactivos que reaccionan de forma positiva sobre las neuronas, lo cual evitaría el deterioro de ciertas funciones que provocan la aparición de enfermedades relacionadas con la demencia.

Específicamente, la publicación de la revista Healthline señala que las enfermedades neurodegenerativas son muy comunes durante la tercera edad, y una de ellas es el Alzheimer, considerada por los especialistas de MedlinePlus como la enfermedad de demencia más frecuente entre los adultos mayores.

El Párkinson es otro padecimiento de demencia, pues se trata de una enfermedad neurodegenerativa, la cual se presenta principalmente por la muerte de numerosos neuronas encargadas de producir dopamina en el cerebro.

En ese sentido, proteger al cerebro del envejecimiento es primordial para que no se desarrollen estas enfermedades, ya que se trata de padecimientos de deterioro crónico, los cuales afectan la calidad de vida.

¿Consume té verde?

0%
No 0%

¿Cómo ayuda el té verde a reducir el riesgo de estas enfermedades?

Diversas investigaciones han asociado los compuestos de catequina que contiene el té verde con menos riesgos de daños en las neuronas en tubos de ensayo y animales, con lo cual posiblemente se reduzca el riesgo de enfermedades relacionadas con la demencia.

Específicamente, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos plantea que el estrés oxidativo que resulta de las especies reactivas de oxígeno y la inflamación juega un papel esencial en los padecimientos de tipo neurodegenerativos.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, el artículo señala que una dieta en polifenoles, una de los antioxidantes que contiene el té verde, tiene un impacto en los déficits cognitivos de las personas mayores, es decir, los polifenoles de esta bebida pueden verse como agentes terapéuticos en estudios epidemiológicos controlados con el objetivo de alterar los procesos de envejecimiento del cerebro y que, además, sirvan como agentes neuroprotectores de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

De acuerdo con una publicación de MedlinePlus, este padecimiento es la enfermedad más típica de demencia entre los adultos mayores y ataca principalmente las partes del cerebro que se encargan del pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Cuando esta enfermedad comienza a aparecer, es común que los enfermos no recuerden episodios recientes o simplemente tienen problemas para recordar los nombres de sus conocidos, incluidos sus familiares.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, es común que con el tiempo empeoren los síntomas, por ejemplo, las personas no pueden reconocer a los miembros de su familia. Además, es común que tengan problemas a la hora de leer o escribir, incluso, se presentan problemas de habla.

También se ha demostrado que en ciertas actividades que son cotidianas, como peinarse o cepillarse los dientes, resultan complicadas o imposibles de hacer. En muchos casos aparecen episodios de ansiedad y esto genera que se adopten comportamientos violentos, o bien, que deambulen por las calles, lo que representa un factor de riesgo para su integridad.

Esta enfermedad aparece a partir de los 60 años, y el riesgo aumenta conforme se envejece. No obstante, el riesgo es mayor cuando se cuenta con antecedentes familiares de esta enfermedad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos