Enfermedades

Brasil confirma circulación de nueva variante del coronavirus

Expertos aseguran que la variante es originaria del Amazonas y además  la misma cepa que fue detectada en cuatro viajeros japoneses que habían llegado a su país luego de un viaje a Brasil

Por Flor Valenzuela

- 13/01/2021 07:10

Brasil confirma circulación de nueva variante del coronavirus (EFE)

En Brasil, fue detectada una nueva variante de coronavirus que de acuerdo con los expertos es originaria de estado de Amazonas, confirmó la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica. 

Esta se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con una confirmación, señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número "inusual" de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se "asemejan al patrón observado" en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses", dicen expertos.

¿Conoces a alguien que tenga síntomas de coronavirus?

Si 0%
No 0%

Además explican que que las mutaciones detectadas son un "fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021", y "pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil".

Aunque el surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, que causa covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere "cambios convergentes en la evolución" del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación", resalta Fiocruz.

Hay que recordar que esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades