Enfermedades

Brócoli: ¿es riesgoso comer esta verdura cuando se pone amarilla?

El brócoli es un vegetal muy recomendado gracias a sus propiedades que tienen muchos beneficios para la salud

Por Rocío Silva

-
Brócoli: ¿es riesgoso comer esta verdura cuando se pone amarilla?

Brócoli: ¿es riesgoso comer esta verdura cuando se pone amarilla?

El brócoli es una hortaliza de la familia de las crucíferas, del género Brassica oleracea variedad Italica. Es reconocido por ser un alimento rico en ingredientes activos que nos protegen del cáncer: vitamina C, E y otros fitoquímicos como la quercetina y el kaempferol, betacaroteno y luteína y el sulforafano. Entre otros beneficios para la salud.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) lo considera muy importante por contener "una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas".

El brócoli y la coliflor son vegetales con características similares, esto se debe a que están emparentados, los dos son plantas crucíferas, pero esto no significa que sepamos más del brócoli. 

Una de las características más frecuentes surge cuando encontramos puntas amarillas en el manojo de brócoli que habíamos comprado verde y lustroso en el supermercado. El amarillamiento del brócoli evidencia que se están perdiendo los importantes nutrientes de esta verdura. Esto significa que está dejando de encontrarse en su estado óptimo de consumo.

Lee también: Benecios del brócoli y las coles de Bruselas en los vasos sanguíneos

La decadencia del brócoli

Lo más recomendable es que cuando realizamos la compra en el supermercado debemos elegir brócolis con un color verde intenso, guardarlos en la nevera cuando llegamos a casa y consumirlos antes de que pasen 5 o 7 días. Los ramilletes de brócoli con secciones amarillentas no son los más deseables, pero tampoco es necesario desecharlos cuando han comenzado a despuntar. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Foto: Pixabay

En algunos casos, la tonalidad amarilla es un indicativo de una infección por moho. Para comprobar que el brócoli no se ha echado a perder, debemos observar su tallo: si se ha vuelto blando, debemos tirar este alimento a la basura para evitar daños mayores en nuestra salud. Si compramos brócoli para consumir más tarde de lo apropiado, podemos congelarlo. Eso sí, debemos escaldarlo antes durante tres minutos.

Cuando las puntas del brócoli sean amarillentas serán, por tanto, menos densas en nutrientes que las verdes: tendrán menos vitaminas y minerales. De cualquier forma, según explica, estos manojos pueden utilizarse para hacer cremas o sopas. Otra recomendación es  poner el ramo de brócoli en agua, como una flor, para mantener su buen estado durante un tiempo.

Lee también: El consumo de 200 gramos de brócoli ayuda a prevenir cáncer, según CEBAS-CSIC

El brócoli compensa

El consumo del brócoli es muy saludable. Se trata de un alimento con una baja cantidad de calorías, ya que el 90% de su composición está formado por agua. En total, 100 gramos de esta verdura suponen, tan sólo, 38 kilocalorías. Sin embargo, al tener una buena proporción de fibra en su composición posee efecto saciante, lo que evita que hagamos un sobreconsumo de calorías.

La Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja consumir este alimento para mejorar la salud cardiovascular que se deben a su contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes. Los micronutrientes saludables del brócoli no terminan ahí y es que contiene una buena proporción de vitamina C, superior a otros alimentos que consideramos fuente de esta sustancia, como la naranja.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El olor del brócoli al momento de cocción no es muy agradable. Esta característica se debe a que esta verdura contiene azufre y, aunque puede interferir en la absorción del yodo, los beneficios de consumir brócoli compensan este inconveniente. La presencia de este elemento en el brócoli se explica porque se trata de una sustancia con propiedades antimicrobianas e insecticida que ayuda a preservar el estado óptimo del vegetal.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades