Enfermedades

Caída del cabello: el aceite de romero puede ayudar a estimular el crecimiento, estudio

El aceite de romero, una planta medicinal,  podría ser un aliado para aumentar el crecimiento del cabello a aquellas personas que sufren de alopecia, de acuerdo con un estudio

Por Miriam A. Amaya

- 17 de Mayo de 2022 - 12:36 hs
El aceite de romero puede ayudar a estimular el crecimiento

El aceite de romero puede ayudar a estimular el crecimiento (Pixabay)

La planta del romero (Salvia rosmarinus), es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules, la cual se ha convertido en unos de los ingredientes que no puede faltar en la cocina ya que aporta un sabor exquisito. Actualmente se ha convertido en una planta medicinal que se utiliza para aliviar mialgia o dolores, favorece el aparato digestivo, y otras dolencias, sin embargo un estudio encontró los beneficios del aceite de romero en el tratamiento de la alopecia.

El estudio fue publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, del cual fue investigado la eficacia clínica del aceite de romero en el tratamiento de la alopecia androgenética y comparar sus efectos con minoxidil, el cual junto con Finasteride son los principales tratamientos para la calvicie en hombres. Minoxidil también se puede usar para tratar en la calvicie de la mujer.

Actualmente, los tratamientos existentes para detener la caída del cabello incluyen inyecciones y cremas de esteroides, así como la inmunoterapia. Por otro lado, algunas personas optan por trasplantes de cabello, que este consiste en extraer cabello de la parte posterior de la cabeza y se mueve a zonas de adelgazamiento.

Los investigadores encontraron que no se observaron cambios significativos en el recuento medio de cabello al final de los tres meses, ni en el grupo de romero ni en el de minoxidil.

Por el contrario, ambos grupos experimentaron un aumento significativo en el recuento de cabello al final de los seis meses en comparación con la línea de base y el final de los tres meses, afirma.

La Clínica Cleveland dice que es importante tener en cuenta que las mujeres premenopáusicas no deben tomar medicamentos para el tratamiento de la caída del cabello sin usar métodos anticonceptivos.

“Muchos medicamentos, incluidos el minoxidil y la finasterida, no son seguros para las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas”.

Por otro lado, hay otro tipo de recomendaciones para el cuidado de su cabello, deberá encontrar un tratamiento que lo haga sentir mejor acerca de cómo luce su cabello

Por ejemplo, use productos para peinar que agreguen volumen, elija un peinado que haga que una parte más ancha sea menos notoria o use pelucas o extensiones.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) advierte que siempre deberá consultar a un médico de cabecera para tener una idea clara de lo que está causando su pérdida de cabello antes de pensar en ir a una clínica capilar comercial.

El cabello está hecho principalmente de una proteína llamada keratina que también forma las uñas y forma la capa protectora externa de la piel.

El NHS dice que algunos tipos de pérdida de cabello son permanentes, como la calvicie de patrón masculino y femenino. Se estima, por ejemplo, que alrededor del 40 por ciento de las mujeres de 70 años o más experimentan calvicie de patrón femenino.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La pérdida de cabello puede ser causada por enfermedades, estrés, pérdida de peso, algún tratamiento contra el cáncer y deficiencia de hierro. Perder y recuperar peso repetidamente también puede tener un impacto en tu cabello, causando que se vuelva quebradizo.

Para las mujeres mayores, los cambios hormonales relacionados con la menopausia también contribuyen a la caída del cabello.

Además, a medida que envejecemos, hay una tendencia a que nuestras fibras capilares se vuelvan más finas y cortas y podemos experimentar pérdida de cabello o canas.

Hay algunos nutrientes que son necesarios para un cabello saludable y ciertas dietas que pueden ayudar a mantenerlo saludable.

Es muy normal perder cabello, ya que podemos perder entre 50 y 100 cabellos al día, muchas veces sin darnos cuenta.

Si la pérdida diaria de cabello es mayor a 100 cabellos por día, puede ocurrir un adelgazamiento gradual. Esto a menudo se vuelve cada vez más notorio en los últimos años, cuando el crecimiento del cabello se ralentiza.

La pérdida de cabello no suele ser motivo de preocupación, pero en ocasiones puede ser un signo de una afección médica, por ello de la importancia de primero acudir con un especialista para iniciar el tratamiento adecuado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

En esta nota

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos