Enfermedades

Calendario de vacunación Covid-19 en México

El pasado 24 de dicembre comenzó la campaña de vacunación con la llegada de las dosis de Pfizer y BioNtech; serán cinco etapas y se estima que el proceso culmine en Marzo del 2022

Por Alberto Anaya

-
Al momento se han aplicado más de 40 mil vacunas, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Al momento se han aplicado más de 40 mil vacunas, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud. (pixabay)

La campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzó el 24 de diciembre del año pasado en México, con la llegada de las primeras vacunas de la compañía Pfizer y BioNtech.

Los primeros en recibir las dosis han sido los trabajadores de la salud, pues de acuerdo con el calendario presentado por la Secretaría de Salud el pasado 8 de diciembre, la primera etapa estará dirigida a los médicos y enfermeras, ya que son considerados la primera línea de combate para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En total, la vacunación estará dividida en cinco etapas y se han establecidos criterios para la aplicación de las dosis, tomando en cuenta la edad, padecimientos crónicos y la profesión, ya que recientemente se anunció que los maestros serán otro sector específico de la población que reciban la vacuna conforme al calendario.

Primera etapa

Arrancó en diciembre del año pasado y terminará hasta febrero de 2021. Durante este periodo se vacunara a personal de salud como doctores, enfermeros, químicos, camilleros, especialistas de cuidados intensivos y personal de limpieza de las unidades médicas.

Segunda etapa

De acuerdo con lo establecido en el calendario de vacunación, la segunda etapa comenzará a partir de febrero de este año y culminará en marzo del 2021. Los adultos de 60 años y más serán quienes reciban las dosis.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
No sé 0%

Tercera etapa

Corresponde al periodo de Abril y Mayo de 2021. En esta etapa se vacunará a la población de 50 años y más.

Cuarta etapa

El calendario presentado el pasado 8 de diciembre por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señala que esta etapa comenzará a partir de abril del 2021 y terminará hasta junio del mismo año. La vacuna se aplicará a personas de 40 años y más.

No obstante, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la cuarta etapa también se vacunará a los maestros, pues se pretende tener un regreso seguro a clases presenciales.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Quinta etapa

De junio del 2021 a Marzo de 2022 se llevará a cabo la última etapa de vacunación en la que se tiene contemplado atender a la población menor de cuarenta años, con límite en 16 años de edad, ya que son las recomendaciones que hasta hoy han dado los organismos internacionales.

 Si bien, el calendario establece las fechas presentadas anteriormente, las autoridades han mencionado que estas podrían modificarse en menor o mayor grado conforme se produzcan y distribuyan las dosis.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Según infromes de la Secretaría de Salud, al momento se han aplicado más de 40 mil vacunas en el país, y se espera que mañana aterricen 50 mil dosis más, las cuales serán aplicadas en el resto de personal de salud. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades