Enfermedades

Cámara hiperbárica trataría infartos y también evitaría amputaciones en diabéticos: IPN

Se trata de una terapia de oxigenación hiperbárica que además de ayudar a personas que han sufrido un infarto, también podría servir a personas con diabetes, explican científicos del Instituto Politécnico Nacional 

Por Miriam Arvizu

- 12 de Abril de 2021 - 09:17 hs
Estudia IPN uso de cámara hiperbárica para tratar infartos

Estudia IPN uso de cámara hiperbárica para tratar infartos (IPN)

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una investigación con terapia de oxigenación hiperbárica a modelos animales (ratas) con infarto agudo al miocardio de 24 horas de evolución, en el que comprobaron que el tejido dañado se recuperó en un 60 por ciento, lo cual abre expectativas para aplicar dicho tratamiento en humanos, ya que una reperfusión (restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco) debe realizarse antes de 12 horas después del evento.

Gustavo Guevara Balcázar, especilista de la Escuela Superior de Medicina y responsable del proyecto, señaló que esta investigación fue llevada a cabo en el Laboratorio de Medicina Hiperbárica Experimental, en el que él y los doctores María del Carmen Castillo Hernández y Alexandre Kormanovski Kovzova, dieron sustento científico al uso de la terapia de oxigenación hiperbárica para tratar diversas afecciones.

Para tratar a los roedores infartados los colocaron en una cámara hiperbárica experimental (similar a una pequeña cápsula de acero) y en ésta se sometieron a dos atmósferas de presión con una oxigenación al 100 por ciento. “Para que los animales se acostumbren al ambiente hiperbárico, durante 15 minutos se sube poco a poco la presión atmosférica hasta llegar a las dos atmósferas, se mantienen en esa condición 60 minutos y posteriormente se despresuriza el ambiente durante 15 minutos, o sea son 90 minutos en total”, agregó.

Lea más: Científicos mexicanos crean parche transdérmico contra la osteoporosis

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

El experto, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, explicó que por un infarto al miocardio se pierde aproximadamente 80 por ciento de la pared del corazón y destacó que después de aplicar diariamente la terapia durante 15 días a los animales observaron que recuperaron entre 50 y 60 por ciento del tejido dañado, además comprobaron cambios significativos en los electrocardiogramas con el infarto y después de la terapia de oxigenación hiperbárica.

El doctor Guevara Balcázar refirió que en el Laboratorio de Medicina Hiperbárica Experimental cuentan con una cámara hiperbárica donada por una empresa interesada en la investigación clínica.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Con esta infraestructura hemos comprobado -bajo protocolos específicos-, por ejemplo, bajo la mejoría significativa de pacientes con problemas circulatorios; tenemos documentado el caso de una persona con pie diabético a quien aplicamos esta terapia y evitamos que le amputaran la extremidad, acotó.

Le puede interesar: Científicos de la UNAM descubren efectos sedantes en el toronjil; sería utilizado para fármacos

Apuntó que la cámara hiperbárica es poco conocida en México, ya existe en algunos hospitales públicos y privados, pero hace falta impulsar la investigación científica sobre sus beneficios, ya que hay sitios en donde no son especialistas quienes aplican la terapia o la infraestructura es inadecuada. “Es importante que la terapéutica la administre un médico especialista y que la estructura de la cámara sea de acero, ya que de lo contrario no funciona y los enfermos pueden ser presas de la charlatanería”.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos