Enfermedades

Cancelan eutanasia para Martha Sepúlveda, la mujer que moriría sin enfermedad terminal

Este domingo domingo 10 de octubre habría sido el último día para Martha Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar su procedimiento

Por Miriam Arvizu

- 09 de Octubre de 2021 - 17:16 hs
Un día antes, cancelan procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

Un día antes, cancelan procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

A tan solo un día de que Martha Sepúlveda, quien padece ELA, recibiera la eutanasia el Instituto Colombiano del Dolor (IPS-Incodol) informó que dicho procedimiento se canceló. El proceso estaba programado para este domingo a las 07:00 horas, sin embargo ahora no será así.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, a través de un comunicado, explicó que de manera unánime se canceló el procedimiento ya que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, pues “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se hacía considerado en el primer comité”.

Martha, de 51 años, iba a ser la primera persona en Colombia este domingo en recibir el procedimiento sin tener una enfermedad terminal. Padece de una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa y muy dolorosa que le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma. Por este motivo Martha acudió a la justicia colombiana en búsqueda de tener una muerte digna y pronta, como ella lo describía.

“Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor. Soy una mujer con suerte”, había señalado Martha en una entrevista para Noticias Caracol.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por otro lado, su único hijo, Federico Redondo de 22 años, confesó que era difícil dejar de ver a su madre.

“Yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Ahora estoy enfocado en hacerla feliz, en hacerla reír, en recochar un poco y en que su estancia en la Tierra, lo que le queda, sea un poco más amena”.

¿Está de acuerdo en qué Martha no reciba la eutanasia?

0%
No 0%

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos