Enfermedades

Cáncer de cabeza y cuello: los 4 síntomas que avisan esta afección

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que afecta mayormente a los hombres, pero que puede padecer cualquier persona; existen 4 síntomas que ayudan a detectar esta afección

Por Alberto A. Amarillas

- 02 de Agosto de 2022 - 16:20 hs
Cáncer de cabeza y cuello: los cuatro síntomas que avisan esta afección

Cáncer de cabeza y cuello: los cuatro síntomas que avisan esta afección (Pixabay)

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que afecta mayormente a los hombres, ya que la incidencia es dos veces más alta en este sector que en las mujeres, según explica un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos. Si bien, esta afección oncológica se denomina como cáncer de cabeza, los expertos de Medline Plus señalan que se trata de un conjunto de diversos tipos de cáncer que se presentan en conjunto, por lo que terminan invadiendo la cabeza y se extiende por el cuello.

La mayoría de los casos comienzan en los tejidos húmedos que rodean la boca, la nariz y la garganta, por lo que los especialistas destacan que los principales signos de advertencia se pueden localizar en estas zonas. Concretamente, los cuatro síntomas principales que indican que una persona ha desarrollado cáncer de cabeza o cuello, son los siguientes:

  • Un bulto o un dolor que no se cura
  • Dolor de garganta que no desaparece
  • Dificultad para tragar, ya sea líquidos o sólidos
  • Cambios de voz o ronquera

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco aumentan el riesgo de que una persona desarrolle este tipo de enfermedad oncológica. Incluso, el NIH señala que el 75 por ciento del total de casos en el mundo está relacionado el tabaquismo, lo que significa que no sólo tabaco fumado puede causar este padecimiento, sino que el tabaco sin humo también está asociado con este tipo de cáncer.

Lea también: Cáncer de lengua: el signo persistente con el que lo puede detectar

No obstante, hay otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un persona pueda desarrollar algún tipo de cáncer de cabeza o cuello, como ocurre con el virus del papiloma humano.

Click para cargar encuesta

Le realizarán una biopsia, que consiste en usar una muestra de tejido y después se examina bajo un microscopio. Esta es la única prueba que puede señalar con seguridad si usted tiene cáncer o no.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los expertos del NIH señalan que cuando se detecta a tiempo, este tipo de cáncer suele ser curable, por lo que al primer signo o síntomas es importante que acuda con su médico.

Le puede interesar: Joven fallece en sus XV años en Coahuila; le dio un infarto mientras bailaba

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos