Enfermedades

Cáncer de huesos: 5 síntomas de alarma que no se deben ignorar

Algunos tipos de cáncer de huesos se manifiestan sobre todo en los niños, así como en los adultos. Conozca los síntomas y qué hacer ante cualquier signo

Por Miriam Arvizu

- 12 de Agosto de 2021 - 14:30 hs
El cáncer de hueso puede originarse en cualquier hueso del cuerpo

El cáncer de hueso puede originarse en cualquier hueso del cuerpo (Pexels)

El cáncer de huesos puede originarse en cualquier hueso del cuerpo, la mayoría de los casos afecta la pelvis o los huesos grandes de los brazos y piernas. Este tipo de cáncer es poco frecuente. De acuerdo con Mayo Clinic, el término “cáncer de hueso” no incluye los tipos de cáncer que se originan en otra parte del cuerpo y se propagan (hacen metástasis) a los huesos. En cambio, a esos tipos de cáncer se los denomina según dónde se originaron, por ejemplo, cáncer de mama que hizo metástasis en los huesos.

Algunos tipos de cáncer de huesos se manifiestan sobre todo en los niños, mientras que otros afectan principalmente a los adultos. La extirpación quirúrgica es el tratamiento más frecuente, pero también pueden usarse quimioterapia y radioterapia. La decisión de usar cirugía, quimioterapia o radioterapia se basa en el tipo de cáncer de hueso que se desee tratar.

Tipos

- Condrosarcoma

- Osteosarcoma

- Sarcoma de Ewing

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de huesos incluyen los siguientes:

- Dolor de huesos

- Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada

- Debilidad en los huesos, que provocan fracturas

- Fatiga

- Pérdida de peso involuntaria

Cuándo debes consultar con un médico

Solicite una consulta con su médico si empieza a experimentar tener dolor en los huesos con las siguientes características:

Va y viene

Empeora el dolor por las noches

Los analgésicos de venta libre no lo alivian

Causas

Se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de hueso. Un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de hueso se ha relacionado con factores hereditarios, mientras que otros se relacionan con una exposición anterior a la radiación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Factores de riesgo

Las causas del cáncer de huesos no están claras; sin embargo, los médicos han hallado ciertos factores que se asocian con un mayor riesgo, entre ellos:

Síndromes genéticos heredados. Ciertos síndromes genéticos poco frecuentes heredados de la familia aumentan el riesgo de presentar cáncer de huesos, entre ellos el síndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario.

Lea también: MIS-C, la rara enfermedad vinculada al Covid-19 que ataca más a los niños

Enfermedad ósea de Paget. La enfermedad ósea de Paget, que se observa principalmente en adultos, puede aumentar el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.

Radioterapia para el cáncer. La exposición a grandes dosis de radiación, como aquellas que se emiten durante la radioterapia para el cáncer, aumenta el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos