Enfermedades

Cáncer de mama: causas y síntomas para detectarlo a tiempo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que es importante la prevención

Por Alberto Anaya

- 09 de Octubre de 2021 - 12:32 hs
Cáncer de mama: causas y síntomas para detectarlo a tiempo

Cáncer de mama: causas y síntomas para detectarlo a tiempo (Pexels)

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el mundo, señala la Organización Mundial de la Salud, mientras que en Méxicoel lnegi señala que también ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de mortalidad, por lo que se considera una enfermedad grave que se debe diagnosticar a tiempo.

Concretamente el cáncer de mama es un padecimiento en el que aparece un tumor maligno en los senos y puede expandirse a otras partes del cuerpo. Según un informe de Mayo Clinic, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se diagnostica en países como Estados Unidos después del cáncer de piel.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si bien esta enfermedad se presenta mayormente en mujeres de 20 años en adelante, los hombres también pueden desarrollar este padecimiento oncológico, aunque en menor medida.

¿Se ha hecho una mastografía?

0%
No 0%

Una de las formas de prevenir el cáncer de mama es llevar un estilo de vida saludable, es decir, cuidar la alimentación y la actividad física, pues se ha demostrado que la obesidad, el consumo de alcohol y el sedentarismo son de los principales factores de riesgo para que se presente esta afección. Además, las mujeres de 40 años en adelante tiene una mayor probabilidad de presentar este tipo de cáncer.

Lea también: Alimentos que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Síntomas de cáncer de mama

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, existe una serie de signos o síntomas con los que se puede identificar el cáncer de mama, entre ellos se encuentran los siguientes:

Un bulto o protuberancia en uno de los senos o el tejido que lo rodea

Cambios notorios en el tamaño, forma o aspecto de los senos

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Cambios en el aspecto de la piel que recubre los senos, por ejemplo, pueden presentarse una especia de hoyuelos, por ello es importante que constantemente revise sus mamas

La inversión reciente del pezón

Descamación o desprendimiento de piel en las mamas. También puede presentarse un aspecto de costra o pigmentación diferente sobre el área que rodea el pezón, la areola, o la piel que recubre las mamas

Enrojecimiento de la piel que puede ir acompañado de pequeños orificios sobre la mama. En ocasiones se puede asemejar a la piel de naranja.

Le puede interesar: Diferencias del cáncer de mama en hombres y mujeres, una afección de riesgo compartido

En ese sentido, la recomendación de los expertos es que cuando presente uno o más de los síntomas anteriores debe acudir de inmediato al médico para una revisión, pues de no ser tratada a tiempo, la enfermedad puede avanzar y se reduce el diagnóstico de sobrevivencia.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos