Enfermedades

Cáncer de piel: Síntomas y personas que están en riesgo de padecerla

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, estas personas con las siguientes características están en mayor riesgo, además esté alerta a los sintomas del cáncer de piel

Por Miriam Arvizu

-
Cáncer de piel es provocado por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol

Cáncer de piel es provocado por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol (Pexels)

El cáncer de piel se refiere al crecimiento anormal de las células de la piel. Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Este último es el más riesgoso ya que se propaga a otras partes del cuerpo, incluido los órganos vitales.

La mayoría de los caso de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, camas bronceadoras o lámparas solares, sin embargo pueden llegar a ocurris en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. A continuación le damos a conocer todo sobre esta enfermedad para que se prevenga sobre todo, durante este verano.

Factores de riesgo del cáncer de piel

El daño de los rayos UV se acumula y este genera cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro de la piel y a veces en cáncer. Además, se ha vinculado también a afecciones de los ojos como la cataratas. Cualquier personas puede tener cáncer de piel, pero de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas con las siguientes características, están en mayor riesgo:

- Piel clara

- Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida

- Ojos azules o verdes

- Las que tengan cabello rubio o pelirrojo

- Lunares

- Antecedentes familiares de cáncer de piel

- Edad avanzada

Sea que tenga o no algunos de los factores de riesgo indicados anteriormente, reducir la exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede ayudar a mantener su piel sana y así reducir sus probabilidades de tener cáncer de piel en el futuro. La mayoría de las personas se exponen, aunque sea un poco, a los rayos UV cuando pasan tiempo al aire libre. Hacer que la protección contra el sol se convierta en un hábito diario lo ayudará a disfrutar de su tiempo al aire libre en forma segura, a evitar quemaduras solares y a reducir su riesgo de tener cáncer de piel.

Síntomas del cáncer de piel

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.

Para el melanoma específicamente, una forma fácil de recordar los signos de advertencia es recordar las primeras letras del abecedario.

La “A” representa asimetría. ¿El lunar o la mancha tiene forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?

La “B” representa bordes. ¿Los bordes son irregulares o dentados?

La “C” representa color. ¿El color es disparejo?

La “D” representa diámetro. ¿El lunar o la mancha es más grande que una arveja?

La “E” representa evolución. ¿El lunar o la mancha ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?

Hable con su médico si nota algún cambio en la piel, como la aparición de una lesión nueva, una llaga que no cicatriza, un cambio en una lesión antigua o cualquiera de los signos de melanoma descritos anteriormente.

La mayoría de los cánceres de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). Los rayos UV provienen del sol, las camas bronceadoras y las lámparas solares. Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel.

Para reducir el riesgo de presentar cáncer de piel, usted puede protegerse de los rayos UV del sol y de otras fuentes artificiales, como camas bronceadoras y lámparas solares.

Practique la seguridad frente al sol

Es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante el verano. Los rayos UV lo pueden afectar en días nublados y frescos, y se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El índice UV pronostica la intensidad de los rayos UV todos los días. Si el índice UV es de 3 o más en su área, protéjase la piel de una exposición excesiva al sol. Los CDC recomiendan formas fáciles de protegerse la piel cuando el índice UV sea de 3 o más:

- Quédese en la sombra.

- Vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas.

- Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.

- Use lentes de sol que cubran los lados de la cara y bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.

- Aplíquese un filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 15 o más.

Evite broncearse en interiores

El bronceado en interiores (mediante el uso de camas bronceadoras, cabinas o lámparas solares para oscurecer la piel) expone a los usuarios a altos niveles de rayos UV. Con el tiempo, exponerse demasiado a los rayos UV puede causar cánceres de piel, cataratas y cánceres de los ojos.

El bronceado no indica buena salud. Cuando los rayos UV llegan a la capa interna de la piel, la piel produce más melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. La melanina se desplaza hacia las capas externas de la piel y se hace visible en forma de bronceado. Cualquier cambio en el color de la piel después de una exposición a rayos UV (tanto un bronceado como una quemadura) es una signo de lesión, no de salud.

Lea también: 8 zonas del cuerpo que debe proteger para prevenir el cáncer de piel

Pasar tiempo al aire libre puede mejorar su salud y bienestar en general. Las áreas al aire libre ofrecen muchas oportunidades de realizar actividad física, y el tiempo que se pasa afuera puede también promover la salud mental y la reducción del estrés. Mientras disfrute de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, puede protegerse del sol para disminuir su riesgo de tener cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos ultravioletas (UV). Protéjase permaneciendo en la sombra, usando ropa protectora, y aplicándose y reaplicándose un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar de 15 o más alto.

Los rayos ultravioletas del sol pueden estimular la producción de vitamina D en la piel. No exponerse al sol o exponerse muy poco puede poner a las personas en riesgo de tener bajos niveles de vitamina D, pero demasiada exposición a los rayos UV del sol o de fuentes artificiales puede aumentar el riesgo de cánceres de piel y enfermedades de los ojos. La cantidad de vitamina D que la piel de la persona produce cuando está al sol depende de muchos factores, como el tono de la piel, la ubicación geográfica, las condiciones del tiempo, la época del año y la hora del día.

No se conoce de un nivel de exposición a los rayos UV que aumente los niveles de vitamina D sin que también aumente el riesgo de cáncer de piel. La vitamina D se puede obtener en forma segura a través de los alimentos y suplementos alimenticios sin los riesgos asociados a la sobrexposición a los rayos UV.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades


 


 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos