Enfermedades

Cereales integrales: ¿Quién necesita una dieta sin gluten y por qué?

Comer más alimentos integrales también puede reducir la presión arterial, sin embargo algunas personas tienen un diagnóstico médico que significa que deben evitar el gluten en cereales 

Por Miriam A. Amaya

- 04 de Marzo de 2022 - 13:51 hs
El gluten se puede ocultar en alimentos y productos no alimenticios

El gluten se puede ocultar en alimentos y productos no alimenticios (Pixabay)

Consumir cereal integral puede ayudar a reducir la presión arterial y además es parte importante de una dieta saludable, ya que son buenas fuentes de carbohidratos, de vitaminas y minerales, sin embargo algunas personas deben evitar el gluten en cereales debido a que padecen la enfermedad celíaca, por ello le brindaremos información acerca de ello y el por qué algunas personas necesitan una dieta sin gluten.

Algunas personas tienen un diagnóstico médico que significa que deben evitar el gluten en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

La enfermedad celíaca, también llamada esprúe celíaco o enteropatía sensible al gluten, es una reacción inmunitaria al consumo de gluten. Si bien se desconoce la causa de la enfermedad celíaca, la enfermedad se está volviendo más común.

Si tiene enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmune en su intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado y evita que absorba algunos nutrientes. El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia. Y puede conducir a complicaciones graves.

Una dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten, incluida la sensibilidad al gluten no celíaca, la ataxia al gluten y la alergia al trigo.

Seguir una dieta sin gluten requiere prestar mucha atención a la selección de alimentos, los ingredientes que se encuentran en los alimentos y su contenido nutricional, así como los medicamentos.

Eliminar el trigo, la cebada y el centeno de su dieta puede parecer desalentador. Pequeñas cantidades de gluten en su dieta pueden ser dañinas, incluso si no causan signos o síntomas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El gluten se puede ocultar en alimentos y productos no alimenticios, incluidos medicamentos, suplementos de vitaminas y minerales, pasta de dientes y enjuague bucal. Un dietista puede ayudarlo a planificar una dieta saludable y sin gluten.

Y aún puede disfrutar de los beneficios para la salud de comer granos integrales. Las opciones en una dieta libre de gluten incluyen trigo sarraceno, maíz, lino, mijo, quinua y arroz.

Leer más: 10 alimentos que quizá está comiendo y está dañando su presión arterial

Si bien la avena es naturalmente libre de gluten, puede estar contaminada durante la producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no se han contaminado de forma cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada como sin gluten.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos