Enfermedades

Chía, semilla saludable y multiusos: La mejor forma de consumirla

Una de las características principales de la chía es que es muy versátil, por lo que se puede consumir de distintas formas, además, aporta grandes beneficios a la salud; conózcalos

Por Alberto Anaya

- 12 de Octubre de 2021 - 09:43 hs
Chía, semilla saludable y multiusos: La mejor forma de consumirla

Chía, semilla saludable y multiusos: La mejor forma de consumirla (pixabay)

La semilla de chía es un alimento al que se le atribuyen múltiples propiedades que benefician la salud, como un mejor control de peso, energía, saciedad y desde luego un toque especial para ciertos latillos. Sin embargo, también puede ayudar a combatir y prevenir ciertos padecimientos, como los problemas inflamatorios, reducir los niveles de colesterol en la sangre, depurador, remineralizante, fuente de fibra, ayuda a bajar de peso, mejora la digestión, es rico en antioxidantes.

Una de las características principales de la chía es que es muy versátil, por lo que se puede consumir de distintas formas, como las siguientes:

Cruda: se puede poner la semilla directamente encima de las ensaladas, en yogurt, pasteles o a sorbos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Gel: puede hervir agua y colocar las semillas de chía una vez que el líquido esté frió. Las semillas absorben el agua y después liberan el mucílago, que puede tomarlo directamente, o bien, combinarlo con algún sumo o bebida de su preferencia Aceite de chía: se obtiene por presión en frío, generalmente es una de las formas más comunes de consumir los graos de chía, aunque el uso más específico es de tópico, ya que aparte de las propiedades medicinales, se ha relacionado la chía con grandes beneficios cosméticos y reparadores. Por ello se utiliza como tratamiento para el cuidado de la piel y el pelo.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Agua de chía: este es quizá el uso por excelencia que se le da a las semillas de chía. Es una bebida refrescante, y es por demás sabido que sus propiedades se absorber más rápida a través de los líquidos.

¿Ha consumido chía?

0%
No 0%

Como harina: la corma de preparar la harina de chía es muy sencilla, pues sólo requiere ponerla a secar y después molerla. Debido a la forma y textura de la semilla, la harina sería de tipo fina y muy consistente. El sabor será muy intenso y puede utilizarla como harina de uso común, es decir, puede servirle para preparar postres o bebidas, como pinole. También puede combinarla con otro tipo de harina en caso que quiera preparar un postre en especial.

Lea también: Gelatina de manzana verde con chía, un snack ideal para personas con diabetes: FMD

Consumo directo: esta es la forma más práctica y sencilla de consumir y aprovechar los beneficios de la chía. Únicamente agréguela a las ensaladas, por ejemplo, y disfrute de su sabor. Puede añadirla a otros platillos de su elección.

Le puede interesar: Las grasas saludables como la chía aportan lucidez a los adultos mayores: UIDE

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos