Enfermedades

Chocolate: Beneficios para la salud

También conocido como oro dulce, este alimento tiene grandes propiedades para la salud

Por Soy Vida

- 24 de Octubre de 2020 - 15:55 hs
Chocolate: Beneficios para la salud

Chocolate: Beneficios para la salud

¿Quién no disfruta de un trozo de chocolate, o de una bebida de chocolate? Su extraordinario sabor lo hace ser uno de los alimentos preferidos de la mayoría de las personas. 

Desde la época prehispánica hasta la actualidad, el chocolate ha sido considerado el “oro dulce”, deleitando los paladares de millones de personas en el mundo entero.

La palabra pudo haber derivado del náhuatl “xococ”/agrio y “atl”/agua, o del maya “chokol”/caliente.

En cualquier caso, la palabra hace referencia a una bebida hecha con cacao que se le llamaba “chocolatl” o “xocolat”.

Los olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao y saborear el chocolate como una bebida, pero con el paso del tiempo el cacao se extendió a la civilización maya y azteca, para quienes su consumo era exclusivo de gobernantes, nobles y guerreros.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Además, era símbolo de riqueza, por lo cual las semillas de cacao fueron utilizadas como moneda en la antigua Tenochtitlan, llegando a valer más que el oro.

En la época prehispánica, el cacao se consumía mezclado con agua, semillas, especias, chile, vainilla, flores o hierbas, creando una bebida amarga y picante.

De acuerdo con la Revista El Poder del Consumidor, el cacao fue el primer producto que México exportó con carácter comercial, llegando a España a finales de la década de 1520, donde se empezó a consumir con leche, azúcar, canela y otras especias, convirtiéndose en un producto exótico consumido por reyes y nobles, para después popularizarse entre la población general debido a su difusión por las órdenes religiosas. Su consumo se extendió por Europa y posteriormente a todo el mundo.

Foto: Freepik

Si bien el cultivo de cacao comenzó en tierras mexicanas, actualmente su principal productor es Costa de Marfil, en África. México se ubica en el decimotercer lugar de producción a nivel mundial, generando en promedio 27 mil toneladas al año.

Su cultivo se realiza principalmente en Tabasco, Chiapas y Guerrero, y en el año 2016 su valor de producción registró una derrama económica de más de $1 mil millones de pesos.

Actualmente en México el chocolate se prepara con cacao, azúcar, canela y almendras. Se sirve en jarros, tazas o jícaras, y se toma caliente y espumoso.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Además de su exquisito sabor, el cacao es fuente de propiedades benéficas, es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias que fortalecen el sistema inmunológico y protegen la salud de tu corazón.

Entre los minerales presentes en el cacao se encuentran el magnesio, cobre y potasio, los cuales tienen un papel de protección cardiovascular.

Además, el chocolate oscuro o amargo contiene buenas cantidades de hierro.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao presente en el chocolate, mayores serán los beneficios que puedas obtener de él.

Si preparas el chocolate con leche, también obtendrás una buena cantidad de energía, proteínas y calcio.

Se recomienda comprar chocolate mexicano de cooperativas o productores locales para garantizar su calidad y apoyar a la economía local.

¡Ya se acerca el Día de muertos! No puede faltar un buen chocolate en nuestro altar y en nuestros hogares para disfrutar de esta gran tradición mexicana.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Para asegurar la calidad del chocolate y que aprovechemos todos sus beneficios nutrimentales es importante que tomes en cuenta su contenido de azúcar. De preferencia, consume chocolate elaborado con al menos 70% de cacao.

Además, si lo vas a consumir con leche, es importante que sea con leche descremada y que revises la lista de ingredientes para asegurarte de que no hayan reemplazado la manteca de cacao por grasas vegetales, lo cual degradaría su aroma, sabor y calidad.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Soy Vida

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos