Enfermedades

Científicos de la UNAM desarrollan nanovacuna contra el Covid-19; tiene tecnología única en el mundo

La nanovacuna es de aplicación nasal, requiere dos dosis y contiene partículas termoestables, lo que significa que no es necesario refrigerarla como las vacunas que ya están en el mercado

Por Alberto Anaya

-
Científicos de la UNAM desarrollan nanovacuna contra el Covid-19; tiene tecnología única en el mundo

Científicos de la UNAM desarrollan nanovacuna contra el Covid-19; tiene tecnología única en el mundo (pixabay)

Un grupo de científicos mexicanos, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se encuentra desarrollando una nanovacuna para combatir el Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2, y que afecta mayormente a los adultos mayores, enfermos crónicos y a quienes padecen problemas respiratorios, según las autoridades sanitarias de México.

Se trata de una nanovacuna de aplicación nasal y con tecnología única en el mundo, ya que se funciona a través de la incorporación de antígenos a partir de nanaopartículas.

"Somos los únicos utilizando nanopartículas para incorporar antígenos en ellas. Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus, solo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19)", señaló a, Luis Alfonso Vaca Domínguez, quien lidera el proyecto.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La vacuna nasal contra el Covid-19 no tiene sustancias que pudieran comprometer la salud de los pacientes, tampoco posee ningún material genético del virus, como otros biológicos que se utilizan actualmente para inmunizar a las personas contra el nuevo coronavirus.

Lea también: ¿Se puede transmitir el coronavirus después de vacunarse?

En ese sentido, los creadores de la nanovacuna explicaron que el nuevo tratamiento tiene ciertas ventajas sobre las otras vacunas como las de AstraZeneca o Pfizer, ya que estas son termoestables, lo que significa que no requiere de temperaturas extremadamente bajas ni si quiera estar en refrigeración. Además, el tiempo de vida útil se puede prolongar hasta dos años, por lo que podría aplicarse o trasladarse con más facilidad y de forma más segura.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Otra de las ventajas que destacaron los investigadores mexicanos sobre la nueva vacuna contra el Covid-19 es que ya se ha ensayado con inmunización nasal, por lo que se evitarían gastos en aditivos médicos, a la vez que sería una forma de inoculación menos agresiva o invasiva, lo cual ayudaría a las personas que tienen fobia o miedo a las jeringas.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

El tratamiento consta de dos aplicaciones, las cuales se suministran en forma de un espray nasal con una semana de diferencia entre cada dosis, y una vez que se completa el esquema de las dos aplicaciones, el organismo puede generar anticuerpos que identifican el virus del SARS-COV-2 y entonces pueden neutralizarlo para evitar los síntomas graves de Covid-19.

Le puede interesar: Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca: Dolor en el pecho y otras razones para buscar ayuda médica

Hasta hoy, la nanovacuna de origen mexicano que se desarrolla en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM no ha causado efectos secundarios, pues, de acuerdo con los investigadores, el antígeno no contiene ningún tipo de adyudante ni tampoco genera inflamación.

No obstante, los investigadores mencionaron que requieren financiamiento para continuar con los ensayos clínicos y, una vez conseguidos los registros y autorizaciones sanitarias, poder producirla a gran escala. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades