Enfermedades

Científicos de la UNAM descubren efectos sedantes en el toronjil; sería utilizado para fármacos

Los investigadores encontraron que la mayor parte de los extractos activos contienen glicósidos de flavonoides, los cuales se asocian con un mejor salud del corazón

Por Alberto Anaya

- 10 de Abril de 2021 - 12:53 hs
Científicos de la UNAM descubren efectos sedantes en el toronjil; sería utilizado para fármacos

Científicos de la UNAM descubren efectos sedantes en el toronjil; sería utilizado para fármacos (pixabay)

El toronjil es una planta medicinal que ha sido utilizada por varios años en México y países de todo el mundo, ya que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de problemas digestivos, ansiedad, nerviosismo y, sobre todo, para lograr un grado un estado de relajación. Sin embargo, tiene un nuevo atributo que hasta hace poco no se conocía, y es que un grupo de investigadores mexicanos descubrió que el toronjil o Melissa officinalis, como es su nombre científico, tiene efectos sedantes que, incluso, pueden inducir al sueño.

El descubrimiento fue hecho por Investigadores del Instituto de Química y del Instituto Nacional de Psiquiatría de la UNAM, quienes planean utilizar el toronjil para fabricar fármacos. No obstante, los investigadores señalaron que los efectos sedantes se presentaron en ratones, por lo que habría que ver si estos mismos resultados permanecen en las pruebas con humanos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Ahora bien, es difícil distinguir entre un efecto sedante y uno ansiolítico en ratones. En pruebas conductuales con estos animales, no encontramos efectos ansiolíticos ni antidepresivos, “pero no podemos extrapolar los resultados a los humanos, sino sólo guiarnos para estudiar los efectos de estas plantas”, explicó.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En los análisis químicos, los investigadores encontraron que la mayor parte de los extractos activos contienen glicósidos de flavonoides o flavonas con residuos de azúcares. Aunque entre ellos hay diferencias estructurales, en términos generales la característica de los componentes químicos de los extractos activos son las flavonas unidas a azúcares.

¿Ha utilizado el toronjil para tratar algún padecimiento ?

0%
No 0%

“Es importante mencionar que hay variaciones en la concentración de los principios activos, incluso en plantas de la misma especie, según la temporada y el lugar donde crezca, por ejemplo”.

Lea también: ¡Cuidado! Estos productos naturales son dañinos para niños y adultos

En ese sentido, los científicos mencionaron que el laboratorio se ha observado que la mayor parte tiene efectos sedantes en ratones, les induce el sueño, “andan como borrachitos, pero no dan señas de que desaparezca la ansiedad”.

Los toronjiles son especies utilizadas en la herbolaria mexicana por su fragancia y colores, que son muy llamativos. El aroma lo dan los aceites esenciales volátiles, generalmente mezclas de monoterpenos con un olor atractivo para el ser humano.

Le puede interesar: Conozca los beneficios de la Rhodiola rosea uno de ellos es combatir el estrés

Los aceites esenciales suelen tener un efecto tranquilizante, por lo que son empleados en lo que se conoce como aromaterapia y en los masajes relajantes. Generalmente, se usa una mezcla de un aceite de diferentes plantas, entre las cuales está el toronjil.

Durante la preparación de un té de hojas y flores de toronjil morado, sobre todo, se despide un aroma agradable. “Los aceites llegan de forma directa al cerebro y empieza el efecto relajante, que se refuerza con el té, porque interviene otro tipo de metabolitos, los glicósidos y las flavonas”, refirió.

Por una parte trabajan los aceites aromáticos y, por otra, las flavonas, que se extraen de la planta generalmente con el agua hirviente con la que se prepara el té.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos