Enfermedades

Científicos descubren por qué algunos pacientes desarrollan peligrosos coágulos de sangre

La investigación fue realizada por científicos de Orlando, el cual fue publicado en la revista especializada Journal of Thrombosis and Haemostasis

Por Miriam Arvizu

- 23 de Agosto de 2021 - 13:00 hs
Descubren por qué algunos pacientes desarrollan peligrosos coágulos de sangre

Descubren por qué algunos pacientes desarrollan peligrosos coágulos de sangre (Freepik)

Uno de los peligros del coronavirus es que este derive en trombosis, las cuales pueden llegar a ser letales. Con el fin de que menos personas sean víctimas de trombosis, un grupo de investigadores de Orlando estudiaron por qué algunos pacientes de Covid-19 desarrollan peligrosos coágulos para crear mejores estrategias terapéuticas para prevenirlos.

Los científicos tomaron en cuenta que el 5% de los pacientes que requieren internación desarrollan coágulos, y el porcentaje entre los que requieren cuidados intensivos aumenta del 20% al 25%. Las probabilidades son mayores para quienes padecen diabetes, presión alta o problemas cardíacos.

Los coágulos que se forman en las arterias, venas y pulmones pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo, generando obstrucciones que dan lugar a infartos. Los investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI en Dublín analizaron muestras de sangre de pacientes con coronavirus de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont de Dublín, y la compararon con pacientes sanos.

Descubrieron una alteración significativa en el equilibrio entre una molécula que provoca la coagulación, llamada Factor de von Willebrand (VWF), y su regulador, llamado ADAMTS13. Los enfermos de coronavirus graves presentaban mayores niveles de las moléculas VWF procoagulantes y menores niveles de ADAMTS13 anticoagulante, junto con otros cambios en las proteínas que causaban la reducción de ADAMTS13.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of Thrombosis and Haemostasis. La autora principal, la doctora Jamie O’Sullivan, explicó: “Aunque se necesita más investigación para determinar si los objetivos dirigidos a corregir los niveles de ADAMTS13 y VWF pueden ser una intervención terapéutica exitosa, es importante que sigamos desarrollando terapias para los pacientes con Covid-19”

Además, destacó la importancia de la vacunación y la prevención: “Las vacunas contra el Covid-19 seguirán sin estar disponibles para muchas personas en todo el mundo, y es importante que les proporcionemos tratamientos eficaces a ellos y a los que padecen infecciones de última hora”, afirmó.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos