Enfermedades

Científicos detectan nueva mutación del Covid-19, que habría surgido en España

De acuerdo con el estudio publicado este día, el nuevo genoma se habría extendido aproximadamente en 12 países de Europa y Asia, durante la segunda oleada de contagios

Por Alberto Anaya

-

El nuevo genoma estaría presente en el 80 por ciento de las muestras analizadas en España, según el estudio. (pixabay)

Un grupo de investigadores españoles y suizos concluyeron que el SARS-COV-2 tiene una nueva variante, la cual habría surgido en España y es la que actualmente se ha propagado por Europa durante la segunda oleada.

De acuerdo con los autores del estudio, el causante del Covid-19 ha tenido cientos de mutaciones, sin embargo, esta que han descubierto la nombraron “20A-EU1”, la cual estaría presente en el 80 por ciento de las muestras revisadas en España, el 90 por ciento en las de Reino Unido y entre un 30 y 40 por ciento de las analizadas en Suiza, según lo publicado este día por el grupo de expertos.

Los científicos estiman que la nueva mutación se expandió por toda Europa en los últimos meses y los primeros casos se presentaron en España. Esta conclusión se dio a través de un análisis de diferentes universidades, como la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio SeqCovid-Spain, que fueron liderados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Según la publicación, el genoma del virus se propagó por dos factores principales; el hecho de que España es un importante destino turístico y que las restricciones de los viajes estuvieron rejaladas, lo que habría provocado el fenómeno de expansión.

¿Sabías que el virus causante del Covid-19 ha tenido cientos de mutaciones?

0%
No 0%

Asimismo, el comunicado emitido por la Universidad de Basilea expone que la mutación del SARS-COV-2 se originó en los meses de verano, y se presentó junto a un fenómeno propagador a gran escala, que estaría ligado a los trabajadores agrícolas en el noroeste de España, lo cual habría provocado que se expandiera por todo el país, y posteriormente a otras 12 naciones, incluidas Hong Kong y Nueva Zelanda.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, los investigadores informaron que este descubrimiento no ha arrojado indicios de que la nueva variante represente un peligro superior al coronavirus u otras mutaciones que anteriormente se han registrado.

Asimismo, agregaron que tampoco se trata de un genoma que tenga características de comportamiento diferente o que sea la única que se haya registrado durante la segunda oleada en Europa, donde ya se han identificado otras mutaciones.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Finalmente, algunos países, como Francia, Alemania y España han tomado medidas preventivas para detener los contagios que, en los últimos días, se han contabilizado pro miles, lo que ha obligado a tomar diversas medidas, como el nuevo confinamiento y hasta toques de queda en algunas zonas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades