Enfermedades

Científicos mexicanos logran encapsular vitamina A para tratar problemas visuales

Gracias a esta innovación para encapsular la vitamina A los investigadores lograron que el nutriente llegue al 100 por ciento al ojo en forma de gotas cristalinas

Por Alberto Anaya

-
Científicos mexicanos logran encapsular vitamina A para tratar problemas visuales

Científicos mexicanos logran encapsular vitamina A para tratar problemas visuales (pixabay)

Científicos mexicanos lograron crear un modelo capaz de transferir la vitamina A a nanopartículas y así convertirlas en un medicamento para malestares oftálmicos. El modelo es único en el mundo, sobre todo por el nivel de absorción que mostró la vitamina. Gracias a esta innovación los investigadores lograron que el nutriente llegue 100 por ciento al ojo en forma de gotas cristalinas.

Alberto Gutiérrez Becerra y David Alejandro López de la Mora, ambos académicos de la Universidad de Guadalajara, fueron quienes lograron crear la sustancia con la que ahora sería posible que el sistema visual pueda absorber al 100 por ciento al vitamina A, la cual es indispensable para producir los pigmentos de los ojos, señalaron los investigadores.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Como es sabido, la vitamina A es un nutriente muy importante en la salud visual, por ello es que los médicos suelen recomendar un consumo considerable de alimentos ricos en estas sustancias, como el hígado, zanahorias, espinacas y lácteos.

¿Toma suplementos de vitamina A?

0%
No 0%

No obstante, los científicos mexicanos informaron que aún cuando las personas tienen una alimentación con un alto índice de vitamina A, o bien, consumen suplementos para obtener este nutriente, no logra ser aprovechados al 100 por ciento, ya que el sistema visual no los absorbe por completo, incluso, refirieron que ni siquiera puede aprovecharse el 10 por ciento, ya que el hígado es el primero en aprovechar la vitamina A antes que los ojos. En ese sentido, el nuevo sistema de encapsulación permitiría que a través de unas gotas cristalinas las personas puedan obtener mayores cantidades de este nutriente y así atender problemas de salud visual.  

Lea también: Tomar 2,5 gramos de cacao puro mejora la agudeza visual diurna

"Cuando prescriben estos suplementos de vitamina A el paciente debe ingerirlo durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina, si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo mediante nanopartículas nos evitamos la sobredosis de vitamina A”, explicó Mora a EFE.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

La razón por la que el nuevo modelo permitiría aprovechar al 100 por ciento la vitamina A es que las nanopartículas son materiales más pequeñas que una célula de sangre, incluso, se estima que su tamaño es inferior unas 30 mil veces, lo cual permite que las sustancias atraviesen la barrera celular fácilmente y de este modo facilitan un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.

Le puede interesar: Los 5 hábitos que más dañan la vista y cómo evitarlos

“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartícula pudiese impactar en un bajo costo”, explicó el experto.                                                                                                                                        

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos