Enfermedades

Cierre la tapa del inodoro: jalar la cadena propaga al coronavirus, según un estudio

El nuevo coronavirus que causa a la COVID-19 se puede encontrar en las heces de las personas infectadas

Por New York Times

-

El nuevo coronavirus que causa a la COVID-19 se puede encontrar en las heces de las personas infectadas - null (pixabay)

Cuando usted jala la cadena del inodoro, se puede liberar una gran nube de gotitas llenas de virus en el aire, que puede perdurar suficiente tiempo como para que otros los inhalen, señala un estudio reciente.

El nuevo coronavirus que causa a la COVID-19 se puede encontrar en las heces de las personas infectadas, y este hallazgo sugiere que se podría transmitir a través del uso de los inodoros, según los autores. El estudio se publicó el 16 de junio en la revista Physics of Fluids.

"Se puede prever que la velocidad [de las partículas de aerosol en movimiento ascendente] sería incluso más alta cuando un inodoro se usa con frecuencia, por ejemplo en el caso de un inodoro familiar durante un momento concurrido o de un inodoro público que ofrezca servicio a un área con una alta densidad poblacional", comentó en un comunicado de prensa de la revista Ji-Xiang Wang, de la Universidad de Yangzhou, en China.

En el estudio, Wang y sus colaboradores crearon simulaciones computarizadas sobre cómo la forma en que el agua y el aire fluyen en los inodoros al jalar la cadena crean nubes de gotitas que pueden contener virus y bacterias. Las simulaciones incluyeron dos tipos de inodoros: de una sola entrada para el agua de la descarga, y de dos entradas de agua para crear un flujo rotatorio.

Las simulaciones mostraron que cuando el agua fluye a la taza del inodoro desde un lado, cae en el lado opuesto, creando vértices que envían gotitas a casi 3 pies (casi un metro) en el aire, donde pueden ser inhaladas o posarse en las superficies. Esas gotitas flotan en el aire durante más de un minuto, encontraron los investigadores.

¡Suscríbete a nuestra página de Youtube!

La velocidad ascendente de las gotitas es más alta en los inodoros con dos puertos de entrada que en los que tienen uno, y casi un 60 por ciento de las gotitas expulsadas suben por encima del asiento cuando se descarga un inodoro con dos puertos de entrada, según el estudio.

Aunque una solución sencilla es bajar la tapa del inodoro antes de jalar la cadena, muchos inodoros en los baños públicos carecen de tapas, anotaron los investigadores. Añadieron que esto puede ser un peligro grave.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades