Enfermedades

Cinco órganos que se dañan con el dióxido de cloro

De acuerdo con la Organización Panamericada de la Salud el uso de esta sustancia, que se ha popularizado como un tratamiento contra el Covid-19,  representa un riesgo para la salud

Por Alberto Anaya

- 26/09/2020 09:30

El consumo de esta sustancia se ha popularizado a raíz del Covid-19 - null (pixabay)

 El dióxido de cloro es una sustancia que se ha popularizado a raíz de la pandemia y que se ha promovido como un tratamiento efectivo para tratar y prevenir el Covid-19. Sin embargo, hasta hoy no hay evidencia científica que compruebe esto, y por el contrario, algunos organismos internacionales han alertado de importantes daños al organismo por la ingesta de este producto.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el consumo de dióxido de cloro es contraproducente y representa un riesgo en la salud de los humanos.

En un informe el organismo señaló que actualmente en el mercado se promueven innumerables productos de dióxido de cloro, o sus derivados, presentados como una cura para el nuevo coronavirus, sin embargo las propiedades curativas de dichos productos son falsas y en consecuencia traen dolencias asociadas a su consumo.

¿Habías escuchado hablar del oxído de cloro?

0%
No 0%

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un producto multifuncional que comúnmente se utiliza en la industria del papel como un blanqueador.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Específicamente es un gas amarillento o amarillo-rojizo que también se usa en el tratamiento de agua de plantas públicas y para tratar la contaminación en construcciones.  

De acuerdo con la OPS, cuando esta sustancia entra en contacto con el agua se generan iones clorito, los cuales son especies químicas altamente reactivas y tienen capacidad de eliminar bacterias y otros organismos en ambientes o medios acuosos.

Debido a estas características, y por considerarse un gas inestable y potencialmente tóxico, se ha promovido como un tratamiento efectivo para eliminar el virus del SARS-CoV-2 , pero lo que realmente sucede es que el ion clorito que se desprende en la mezcla del agua y el gas oxida la hemoglobina, que es la proteína encargada de trasportar el oxígeno en el cuerpo mediante una conversión a metahemoglobina.

¿Qué órganos se afectan con la ingesta de dióxido de cloro?

Debido al proceso de oxidación que sufre la hemoglobina, y la alta concentración de metahemoglobina, derivada del consumo de dióxido de cloro, la oxigenación correcta del cuerpo se ve imposibilitada y estos cinco órganos del cuerpo son los que se ven afectados directamente:

Corazón: La actividad eléctrica se ve seriamente afectada cuando el dióxido de cloro se encuentra en el organismo.

Vasos sanguíneos: La presión arterial es otro factor de riesgo cuando se consume esta sustancia, ya que los niveles de la presión se reducen, aumentando el riesgo de sufrir una complicación, como en el caso de las personas que padecen hipotensión.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hígado: Se puede presentar insuficiencia hepática aguada, que es cuando el hígado pierde sus funciones en cuestión de días o semanas aunque no haya registro de enfermedades preexistentes.

Estómago: La mucosa estomacal se ve irritada con la presencia del dióxido de cloro, lo que provoca diarrea severa y vómito.

Pulmones: Debido a los altos niveles de metahemoglobina se puede desarrollar hipoxia profunda, un padecimiento que genera una oxigenación deficiente en el organismo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella! 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades