Enfermedades

Clavo de olor: Qué es y cuáles son sus beneficios

En la industria manufacturera, el clavo de olor se utiliza en la pasta de dientes, en los jabones, los cosméticos, los perfumes y los cigarrillos

Por Flor Valenzuela

- 29 de Julio de 2020 - 23:07 hs
Clavo de olor: Qué es y cuáles son sus beneficios

Clavo de olor: Qué es y cuáles son sus beneficios (Freepik)

El clavo de olor es una planta utilizada como planta medicinal para muchos beneficios en nuestra salud. Los aceites, capullos de las flores secas, las hojas y los tallos son utilizados para estos beneficios.

De acuerdo con Medline Plus, el clavo de olor se aplica por lo general, directamente en las encías para tratar el dolor de muelas, para controlar el dolor durante el procedimiento dental, entre otros usos relacionados. En los alimentos y las bebidas el extracto, el clavo de olor se utiliza como un agente saborizante.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!
En la industria manufacturera, el clavo de olor se utiliza en la pasta de dientes, en los jabones, los cosméticos, los perfumes y los cigarrillos. Los cigarrillos de clavo de olor, también contienen generalmente un 60% a 80% de tabaco y 20% a 40% de clavos de olor molidos.

Lee también: Aprende a consumir el diente de león y aprovecha sus propiedades

Beneficios del clavo de olor

A pesar de que es muy utilizado como planta medicinal, no existe evidencia científica para apoyar estos usos. Natural Medicines Comprehensive Database clasifica la eficacia, como “probablemente eficaz” para los siguientes beneficios:

Fisuras anales. La aplicación de una crema de aceite de clavo de olor en las fisuras, mejora la cicatrización en comparación con el uso de ablandadores de heces y la aplicación de la crema lidocaína.

Repelente contra insectos. La aplicación de aceite de clavo de olor o gel de clavo de olor en la piel puede repeler los mosquitos durante un máximo de 5 horas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Dolor. La aplicación de un gel que contiene clavo de olor molido durante 5 minutos antes de recibir una inyección puede ayudar a disminuir el dolor como pinchazo.

Dolor de muelas. El aceite de clavo de olor y el eugenol, una de las sustancias químicas que contiene, han sido aplicados en los dientes y las encías para tratar el dolor. La FDA ahora considera que no hay suficientes pruebas que indiquen que el eugenol es eficaz para el dolor de muelas.

Placa dental.

Fisuras anales.

Vómitos.

Malestar estomacal.

Náuseas.

Gases (flatulencias).

Diarrea.

Hernia.

Dolor y la hinchazón de la boca y la garganta.

Tos.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos