Enfermedades

Coágulos de sangre durante su período: ¿A qué se deben?

Los coágulos en la sangre menstrual no son generalmente un motivo de preocupación pero hay algunas causas que debe tener en cuenta

Por Flor Valenzuela

-
Coágulos de sangre durante su período

Coágulos de sangre durante su período (Pixabay)

Los coágulos que a veces salen en la sangre del periodo de una mujer son parte integral de la menstruación. Se puede decir que es normal y necesario que la sangre se coagule, pero ¿qué otras afecciones en la salud pueden significar?

Primero debe de entender que la coagulación es el mecanismo del cuerpo para detener el sangrado. La costra que se desarrolla en un corte es en parte sangre coagulada que se endurece para crear una especie de vendaje natural en la herida. Si bien los coágulos en la sangre menstrual no son exactamente costras, generalmente no son motivo de preocupación.

Enseguida le mostraremos cómo saber cuándo los coágulos pueden ser una señal de que algo podría estar mal.

Su período menstrual comienza cuando las hormonas hacen que su cuerpo comience a desprenderse del revestimiento uterino, exponiendo los vasos sanguíneos pequeños y provocando que sangren.

Mientras esta sangre espera en su útero para pasar a través del cuello uterino y la vagina durante la menstruación, su cuerpo produce anticoagulantes para ayudar a descomponer la sangre y los tejidos para que pueda pasarlos más fácilmente.

Lee más: Diabetes y menopausia: cinco situaciones que las mujeres experimentarán en esta etapa

Sin embargo, cuando la sangre se mueve más rápido de lo que se pueden producir los anticoagulantes, se pueden formar coágulos. Mezclados con la sangre menstrual también hay pequeños trozos de tejido de los pequeños vasos en el revestimiento del útero, el endometrio.

A veces, lo que parece ser un coágulo de sangre es en realidad un grupo de células endometriales o puede ser una mezcla de ellas y coágulos de sangre.

Pueden aparecer coágulos de color rojo oscuro o negruzco durante los primeros días de su período cuando el flujo es más pesado. En términos generales, si los coágulos son más pequeños que una cuarta parte y no hay muchos, no debe preocuparse.

¿Tiene este tipo de desecho al momento de su periodo?

Si 0%
No 0%

Cuando su flujo menstrual es más abundante, los coágulos de sangre tienden a ser más grandes porque hay una mayor cantidad de sangre en el útero. Los coágulos que se forman suelen tener un color rojo mucho más brillante porque la sangre se llena y sale de la cavidad del útero con mayor rapidez, tan rápido que no tiene tiempo de oscurecerse.

Esto también explica en parte por qué, si tiene un flujo abundante, es más probable que tenga cólicos. Para expulsar coágulos de sangre más grandes, el cuello uterino tiene que dilatarse un poco, lo que provoca un dolor que puede ser bastante intenso.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Otras causas de los coágulos de sangre

Fibromas uterinos: estos crecimientos no cancerosos en el útero son muy comunes.

Endometriosis: en esta afección, el tejido endometrial en el revestimiento del útero crece fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio y los ovarios.

Adenomiosis: esta es una afección en la que el tejido endometrial en el revestimiento del útero se rompe y comienza a crecer en la pared uterina, lo que a menudo agranda el útero.

Desequilibrios hormonales: el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la perimenopausia y la menopausia pueden hacer que sus ciclos menstruales sean irregulares, lo que puede provocar coagulación y sangrado abundante del revestimiento uterino que no se desprende con regularidad.

Súmese a canal de Telegram de Soy vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Aborto espontáneo: la pérdida del embarazo puede ocurrir muy temprano, a veces incluso antes de saber que está embarazada, y provocar coagulación y sangrado.

Cicatriz de cesárea: algunas mujeres pueden experimentar sangrado anormal asociado con un defecto de cicatriz de cesárea.

Cáncer en el útero o el cuello uterino: son posibles, pero es menos probable que sean la fuente de los coágulos de sangre.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos