Enfermedades

Cofepris alerta sobre medicamento que no debe comercializarse en México

La empresa Bristol-Myers Squibb, que lo fabricaba, declaró el 31 de diciembre de 2020 el cese de su comercialización en México, sin embargo la Cofepris detectó que aún se comercializa

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Abril de 2022 - 11:44 hs
null

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la venta ilegal del medicamento Reyataz (atazanavir), cuyo registro sanitario fue revocado a petición de su fabricante desde diciembre de 2020; sin embargo, se detectó su venta en el país.

Anteriormente, el medicamento era indicado en combinación con otros antirretrovirales para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La empresa Bristol-Myers Squibb, que lo fabricaba, declaró el 31 de diciembre de 2020 el cese de su comercialización en México.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Este medicamento se ofertaba en presentación frasco de 60 y 30 cápsulas. Al no contar ya con registro sanitario de Cofepris, comprar o consumir cualquier producto ostentando esta marca en el país representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y potencialmente estar caducado.

Lea también: Llega a México nuevo tratamiento para personas con VIH

La autoridad sanitaria solicita al personal médico no prescribir Reyataz de Bristol-Myers, sino otras alternativas que contengan el ingrediente activo atazanavir, con la finalidad de complementar de manera segura el tratamiento.

Click para cargar encuesta

Aun cuando este medicamento es comercializado en otros países, por decisión de la farmacéutica no deberá ser comercializado, recetado ni consumido en ninguna de sus presentaciones en México, sin importar número de lote o fecha de caducidad.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Esta alerta se emite derivado de denuncias sanitarias y vigilancia realizada por Cofepris, que ha identificado la venta ilegal del producto en la siguiente presentación:

En caso de detectar establecimientos que continúen ofertando este tratamiento, se invita a presentar una denuncia sanitaria en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Le puede interesar: Publican Guía de atención para otorgar la PrEP en México, un medicamento que ayuda a prevenir los contagios de VIH

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos