Enfermedades

Cofepris autoriza primer medicamento para la esclerosis múltiple; alarga la esperanza de vida

El siponimod se convirtió en el primer tratamiento contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que ataca el sistema nerviso central; el fármaco alargaría más de 4 años la esperanza de vida

Por Alberto Anaya

- 14 de Enero de 2022 - 13:30 hs
Autorizan primer medicamento para la esclerosis múltiple; alarga la esperanza de vida

Autorizan primer medicamento para la esclerosis múltiple; alarga la esperanza de vida (Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la distribución y venta del primer medicamento para combatir la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica que ataca el sistema nervioso central y que hasta hoy no tiene cura. Sin embargo, el nuevo tratamiento promete mejorar la calidad de vida de los pacientes, incluso, podría largar la esperanza de vida hasta por 4 años, según los primeros informes.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en la actualidad la esclerosis múltiple afecta a más de 20 mil mexicanos, pero con la aprobación de este nuevo medicamento, llamado siponimod, se espera que la enfermedad se combata de mejor manera y sea menos agresiva, ya que hoy en día se sabe que más del 80 por ciento de los pacientes que padecen esclerosis tienen daño en la médula espinal.

Lea también: Descubren que el virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple

En la actualidad se sabe que la esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el propio organismo ataca el sistema nervioso y la mielina, la cual no se puede recuperar. Incluso, en caso de que se pudiera, la enfermedad hace que el propio organismo la volviera a perder.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la esclerosis múltiple se considera una enfermedad delicada de la que aún se desconocen ciertos comportamientos, sobre todo en relación al principio de los signos o síntomas.

¿Qué es el siponimod para la esclerosis múltiple?

El medicamento siponimod es el primero en recibir la aprobación de la Cofepris para tratar la esclerosis múltiple, enfermedad que ataca principalmente el sistema nervioso central. Fue elaborado por laboratorios Novartis, y promete retrasar hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas en pacientes con dicho padecimiento.

Le puede interesar: Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

Recientemente pasó la fase III de los ensayos clínicos, por lo que ahora podrá ser distribuido y comercializado en México. Sin embargo, el uso de sipinimod contra la esclerosis múltiple ya ha sido autorizado en otras partes del mundo, como en Europa y Estados Unidos, que tras una revisión sobre la seguridad y eficacia del medicamento decidieron utilizarlo desde el año pasado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con la Cofepris, el nuevo medicamento para tratar la esclerosis se puede encontrar con el nombre de Mayzent, y este será puesto en venta únicamente con receta médica.

¿Conoce casos de personas con Esclerosis múltiple?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos