Enfermedades

Cofepris autoriza uso de píldora de Pfizer contra el Covid-19

La autorización de la Cofepris para uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra el Covid-19 se da de manera controlada, por lo que se necesitará prescripción médica para poder utilizarla

Por Alberto Anaya

- 14 de Enero de 2022 - 13:10 hs
Cofepris autoriza uso de píldora de Pfizer contra el Covid-19

Cofepris autoriza uso de píldora de Pfizer contra el Covid-19 (Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta tarde la píldora de Pfizer contra el Covid-19. Se trata de paxlovid, un tratamiento oral para uso de emergencia contra el nuevo coronavirus y que será aplicable únicamente en adultos, adelantó el órgano regulador.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”, informó la Cofepris en un comunicado.

En ese sentido, la dependencia de la Secretaría de Salud dijo que la píldora de Pfizer conra el Covid-19 será controlado, lo que significa que únicamente se utilizará bajo prescripción médica y que además vendrá con indicaciones de uso y posibles efectos.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, se lee en el comunicado emitido este viernes 14 de enero del 2021.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

¿Qué efectividad tiene la píldora de Pfizer contra el Covid-19?

 De acuerdo con la información de la Cofepris, la píldora de Pfizer contra el Covid-19 que recién fue aprobada para uso de emergencia, reduce hasta un 88 por ciento las hospitalizaciones y la mortalidad por el nuevo coronavirus.

¿Ya se vacunó contra el covid-19?

0%
No 0%

Además, explicó que los dos componentes que tienen la píldora de Pfizer actúan como inhibidor de una proteína del agente infeccioso, por lo que evita que el virus se replique, mientras que el otro componente, el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento, lo cual permite que este permanezca por más tiempo en el organismo y así pueda combatir más efectivamente al Covid-19.

Lea también: ¿Cuándo se debe hacer una prueba de Covid-19 para saber si está infectado?

De acuerdo con la Cofepris, la aprobación de uso de emergencia de la píldora de Pfizer se dio luego de un análisis de expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, que emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”, informó la dependencia.

Le puede interesar: Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que con la aprobación, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica que autoriza el uso de la píldora de Pfizer, y que se espera que esto evite hospitalizaciones por Covid-19.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos