Enfermedades

Cofepris suspende dos farmacias por vender productos falsificados y adulterados, uno de ellos para el tratamiento de la diabetes, en el Estado de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó cinco productos comercializados de manera irregular en dos establecimientos llamados Farmacia Popular en el Estado de México

Por Miriam Arvizu

- 23 de Noviembre de 2021 - 11:39 hs
Cofepris suspende dos farmacias por vender productos falsificados y adulterados del Estado de México

Cofepris suspende dos farmacias por vender productos falsificados y adulterados del Estado de México (Temática/Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos que se denominan Farmacia Popular. Estos se encuentran ubicados en el Estado de México. Ante ello, la dependencia llama a verificar la autenticidad de sus medicamentos que comercializa.

El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Ahí se identificó la falsificación del producto:

El primer se trata de Tempra forte (paracetamol) de 650 mg, su presentación es en tabletas, su número de lote es AAM6801, presenta una caducidad de DIC.23. La Cofepris describe el empaque con defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión

El segundo se trata del establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En ese lugar se ubicaron los siguientes productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados:

Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, su presentación es solución para inyección adulterada, el número de lote es 213991 con caducidad en junio del 2022. Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

El segundo medicamento es el Denvar (cefixima) 400 mg con presentación en cápsulas, número de lote E201188 con caducidad de abril 2022. Se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

Amaryl (glimepirida / metformina) 4mg/1000mg en tabletas, número de lote 16E211V1 con caducidad de abril 2021. El registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.

Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina) en tabletas, falsificado, número de lote 7045 con caducidad del 07 de febrero del 2021. Diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

La Cofepris señaló que estos establecimientos se encuentran suspendidos. Esta alerta se emite tras la investigación de una denuncia sanitaria, por lo que se reitera la invitación a presentarlas a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En comparecencia ante esta autoridad sanitaria, titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.

Cofepris recomienda a personas que adquirieron estos productos en los establecimientos identificados:

Suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

Le puede interesar: Analgésicos que disparan los niveles de presión arterial

Revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión.

Evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.

Los distribuidores o farmacias no deberán adquirir estos productos con los números de lote citados; en caso de identificarlos, deben realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

 Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos