Enfermedades

Cofepris y DGE rechazan uso de pruebas de sangre para diagnosticar Covid-19

La Cofepris y el DGE coincidieron en que las pruebas serológicas de sangre no son efectivas para detectar el Covid-19, y muchos menos en una etapa crítica, por lo que pidieron no usarlas

Por Alberto A. Amarillas

- 17 de Enero de 2022 - 15:59 hs
Cofepris y DGE rechazan uso de pruebas de sangre para diagnosticar Covid-19

Cofepris y DGE rechazan uso de pruebas de sangre para diagnosticar Covid-19 (Pixabay)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, llamaron a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para detectar el Covid-19, ya que ambas autoridades coinciden en que no son efectivas para la detección del SARS-COV-2, el virus causante del coronavirus.

De acuerdo con la Cofepris y el DGE, las pruebas sanguíneas son incapaces de detectar el virus en estado activo, incluso, no podrían detectarlo en una fase crítica, por lo que recomendaron a la población no hacerse este tipo de diagnósticos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, señalaron en un comunicado.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

En ese sentido, ambas autoridades señalaron que realizarse una prueba serológica de sangre para detectar el Covid-19 representa un riesgo a la salud, pues podrían darle a los pacientes una falsa sensación de seguridad cuando en realidad podrían estar infectados con el nuevo coronavirus.

Lea también: Síntomas de ómicron: ¿Cuándo aparecen y cuántos días duran?

Además, agregaron que las pruebas o los resultados de las pruebas sanguíneas no deben ser utilizados con fines de descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales se utilizan para obtener muestras tomadas de la nariz o la boca.

Le puede interesar: ¿Cuándo se debe hacer una prueba de Covid-19 para saber si está infectado?

Otra recomendación que hicieron la Cofepris y el DGE es que si sospecha que tiene Covid-19 y desea hacerse una prueba, debe asegurarse que el establecimiento al que acude cuenta con las condiciones de regulación sanitaria vigente, mientras que si llegara a detectar alguna irregularidad, las autoridades sanitarias recomendaron hacer una denuncia en uno de sus sitios.

Click para cargar encuesta

También informaron que las pruebas de cajita, como se les conoce comúnmente y que requieren una muestra desangre, tampoco son confiables, por lo que no deberían hacérselas. Por último, recordaron que en caso de una sospecha de Covid-19 o si presenta algún síntoma, lo ideal es aislarse y llamar a su médico en caso de que así lo requiera.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos