Enfermedades

Cohetes de Navidad, como el R15, provocan sordera: especialista

La gripa y los resfriados nos son las únicas enfermedades a las se puede exponer durante las fechas decembrinas, pues existe otro factor de riesgo para la salud como la pirotecnia

Por Alberto Anaya

-

un cohete como el R15, altamente utilizado en las fiestas decembrinas, provoca un sonido de 190 decibeles. (pixabay)

La navidad y la salud son dos temas que están ampliamente vinculados, pues precisamente en esta época aumenta la incidencia de ciertas enfermedades como los resfriados, la gripa o la influenza. Además, en los últimos días la Secretaría de Salud ha alertado que, durante esta época del año, es cuando se vivirá la etapa más crítica del Covid-19.

No obstante, hay otros factores que también podrían comprometer su salud durante esta época, como la pirotecnia, así lo explica la doctora Jimena Atuan, quien forma parte del soporte clínico de MED-EL y quien sostiene que los Cohetes de Navidad, como el R15, pueden provocar sordera.

De acuerdo con la especialista, en los últimos años se ha comprobado que las fiestas decembrinas son un factor de riesgo para que aparezcan problemas audición, pues está demostrado que el ruido de la pirotecnia es altamente dañino para las personas.

Concretamente, explica que, el sonido impulsivo de los cohetes (ruidos de duración corta pero potente) es altamente dañino para un sector específico como los niños.

En el caso de la pirotecnia o cohetes, la duración puede ser de una milésima de segundo, sin embargo, esta duración es suficiente para generar un daño irreversible en la salud auditiva, pues los ruidos que provocan estos artefactos llegan de manera casi inalterada al oído interno, lo que ocasiona que las células ciliadas se sacudan de manera violenta, explica la especialista.

¿Usa pirotecnia en Navidad?

0%
No 0%

Asimismo, menciona que una explosión de este tipo equivaldría a escuchar hablar al doble de la población mundial al mismo tiempo, lo cual se podría traducir a un ruido de 160 decibeles a una energía de más de 10 mil millones de veces de una conversación normal.

Detonación de un R15

De acuerdo con la doctora Atuan, el sonido permisible para nuestros oídos oscila entre los 70 y 85 decibeles, es decir, este rango de ruido puede ser tolerado sin que la salud del oído se vea afectada. Sin embargo, aclara que esta medida aplica únicamente en adultos, pues en el caso de los niños los niveles disminuyen alrededor de 20 decibeles.

En ese sentido, menciona que está documentado que un cohete como el R15, altamente utilizado en las fiestas decembrinas, provoca un sonido de 190 decibeles, es decir, sobrepasa el límite de tolerancia al ruido que tienen los humanos, esto significa que los cohetes de Navidad, como el R15, provocan sordera, especialmente en los menores.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Qué enfermedades puede provocar la pirotecnia?

Uno de los aspectos que resalta la especialista es que la pirotecnia puede causar hipoacusia súbita, ya que hay una exposición a ruidos potentes. Este padecimiento se considera una enfermedad neurosensorial, pues daña el oído interno. En algunos casos también se le conoce simplemente como sordera súbita y se presenta de manera inmediata, es decir, al momento de la explosión las personas pueden experimentar ausencia de audición de manera repentina.

No obstante, la doctora explica que la hipoacusia súbita se puede presentar en los siguientes días en que se estuvo expuesto al ruido, pues es probable que se haya desarrollado un daño en los órganos sensoriales que se ubican en la parte interior del oído. En la mayoría de los casos, la sordera se presenta en un solo oído.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Recomendaciones para evitar este y otros problemas

Además de la pirotecnia hay otros factores de riesgo para la salud auditiva, como la exposición prolongada a sonidos fuertes como la música, por ello una de las recomendaciones que hace la especialista es que, en caso de hacer reuniones familiares, es importante que se realicen en lugares cerrados.

También recomienda no usar pirotecnia, o en caso de hacerlo, sugiere que sea de tipo luminoso. Usar protectores auditivos es otra opción que ofrece y, finalmente, recomienda cuidar a los niños, pues son uno de los grupos de más alto riesgo para sufrir problemas de audición en este época.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades