Enfermedades

Colesterol alto: cambios en la textura de la piel que podrían indicar arterias obstruidas

En las etapas avanzadas de la condición podría causar cambios notables en la apariencia de la piel, desarrollando la enfermedad arterial periférica

Por Miriam A. Amaya

- 27 de Abril de 2022 - 19:50 hs
Colesterol alto: cambios en la textura de la piel que podrían indicar arterias obstruidas

Colesterol alto: cambios en la textura de la piel que podrían indicar arterias obstruidas (Pexels)

Tener el colesterol alto le puede provocar un accidente cerebrovascular y ataque cardiaco, ya que tener los niveles muy altos refieren la presencia de moléculas grasas en la sangre que obstruyen progresivamente las arterias que van al corazón y cerebro. Los efectos de los niveles altos de colesterol se afianzan con el tiempo, pero si se descuida, más contribuyen al desarrollo de la enfermedad arterial periférica. A medida que las venas se obstruyen progresivamente, es probable que cambie la apariencia de la piel.

Muchos de los síntomas que ocurren en las piernas y los brazos son el resultado de la enfermedad arterial periférica, donde las moléculas de colesterol han estrechado los conductos dentro de las venas.

Las personas con PAD a menudo presentan varios cambios en la piel en estas áreas del cuerpo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirma que “una piel suave y brillante; piel fría al tacto” podría ser un síntoma de PAD.

El endurecimiento de la piel a menudo va acompañado de una pérdida de cabello en las piernas y los pies y el engrosamiento de las uñas de los pies.

Además, el Instituto de Terapia No Quirúrgica del Medio Oeste agrega que la piel puede volverse seca y con picazón, o pigmentada y gruesa.

Algunos de los síntomas más clásicos, sin embargo, pueden incluir dolor, molestias o calambres, que pueden ser más pronunciados al caminar.

Los calambres también pueden ocurrir en los músculos de las nalgas, la cadera, los muslos o las pantorrillas, lo que se reconoce médicamente como claudicación.

Los signos de PAD a menudo se concentran en las piernas, ya que estas extremidades están sujetas a un mayor esfuerzo físico.

La asociación de salud Heart explica: “Los músculos que trabajan necesitan más flujo de sangre. El músculo en reposo puede arreglárselas con menos”.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los síntomas más comunes de la enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores son calambres musculares dolorosos en las caderas, los muslos o las pantorrillas al caminar, subir escaleras o hacer ejercicio. El dolor de la PAD a menudo desaparece cuando deja de hacer ejercicio, aunque esto puede tardar unos minutos”.

Algunos de los signos menos conocidos que indican interrupciones en el flujo sanguíneo a las extremidades pueden incluir una sensación de hormigueo en las manos y las piernas.

Kunal Karmali, cardiólogo de Northwestern Medicine en Chicago, le dijo a LiveStrong: “Creo que el hormigueo, particularmente en las piernas, o la sensación de ceniciento a veces pueden ser síntomas de que las arterias de las piernas tienen obstrucciones.

Esos bloqueos podrían haberse formado debido a los altos niveles de colesterol, y eso nos lleva de nuevo a la importancia de la prevención.

La enfermedad arterial periférica se puede prevenir modificando los hábitos de vida relacionados con la afección, como fumar y beber.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Síguenos en

Miriam A. Amaya

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos