Enfermedades

Colesterol alto: el síntoma que temprano que aparece en los ojos

La hipercolesterolemia o colesterol alto en la sangre es una enfermedad que no presenta síntomas generalmente, sin embargo, un cambio en en los ojos es una señal de advertencia

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Mayo de 2022 - 10:28 hs
Colesterol alto: el síntoma que temprano que aparece en los ojos

Colesterol alto: el síntoma que temprano que aparece en los ojos (Pixabay)

La hipercolesterolemia o colesterol alto en la sangre es una enfermedad que no presenta síntomas como tal, pero que en muchos casos puede identificarse con ciertas señales de advertencia. El colesterol es un tipo de grasa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, por eso hay una clasificación de colesterol bueno y colesterol malo, este último es peligroso cuando está por encima del nivel recomendado, ya que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede obstruir las arterias y formas placas, lo que causa enfermedades cardiacas o aumento el riesgo de un infarto o derrames cerebrales.

La forma de saber si su colesterol está en niveles altos es a través de un examen de sangre, por ello es que es recomendable ir al médico de manera regular como parte de prevención, pues no sólo se acude cuando se está enfermo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, también hay signos o señales de colesterol alto que se pueden manifestar en el cuerpo, por ejemplo en los ojos, así lo demuestran diversos informes.

Una de las manifestaciones de colesterol alto en los ojos es la Xantelasma, un área amarillenta que aparece en forma plana alrededor de los ojos y cerca de la nariz. Estos depósitos son una acumulación de colesterol debajo de la piel, sin embargo, no afecta para nada su visión.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Estadísticamente la mitad de las personas que desarrollan xantelasma tienen colesterol alto, es decir, este signo puede aparecer en consecuencia de hipercolesterolemia (colesterol alto), pero también puede no estar relacionado con este aspecto de la salud, sino que es una manifestación de otras enfermedades como presión arterial alta (hipertensión), diabetes, sobrepeso, o bien, si es fumador.

Lea también: El cambio en los ojos que indica colesterol alto en menores de 45 años

Arcus senilis

Esta es otra señala en los ojos de que puede tener colesterol alto. Se manifiesta como un anillo de color blanco, azú o gris en la parte frontal del ojo, exactamente en la parte exterior. A medida que llega más colesterol a la córnea, más se acentúa el anillo o el arcus senilis. Cuando esto ocurre se puede observar que el iris tiene una decoloración, pero al igual que el síntomas anterior, en este caso tampoco afecta la vista.

Le puede interesar: Colesterol alto: Síntomas malolientes asociados con niveles altos

Cabe mencionar que este signo no significa que tenga colesterol alto de manera automática, sino que es uno de las razones por las que podría presentarse dicha coloratura, por eso es importante que acuda al médico para descartar que se trate de hipercolesterolemia.

Oclusión de la vena retiniana

En este caso Cuando la vena de la retina que proporcionas sangre a esta parte del ojo se bloqueada, la sangre y el líquido se derraman hacia la retina, y es lo que se conoce como oclusión de la vena retiniana.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos