Enfermedades

Colesterol alto en niños: Cuáles son los síntomas de esta afección

Los niveles altos de colesterol también pueden causar problemas en los niños, como enfermedades cardíacas e incluso accidentes cerebrovasculares

Por Flor Valenzuela

- 30 de Mayo de 2021 - 11:53 hs
Colesterol alto en niños, síntomas y causas

Colesterol alto en niños, síntomas y causas (Pixabay)

El Colesterol alto es una afección muy frecuente en adultos, ¿Cómo es posible que también pueda estar presente en niños? En Soy Vida le contaremos como puede saber si su hijo tiene colesterol alto y cuáles son sus causas.

Primero debe de saber que el colesterol es una sustancia grasa que proviene del hígado de una persona. También está presente en determinados productos alimenticios. El cuerpo utiliza el colesterol en la producción de células, vitaminas y hormonas.

Sin embargo, los niveles altos de colesterol pueden causar problemas a personas de todas las edades. En especial en niños pequeños.

Hay dos formas principales de colesterol. El primero, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), al que los médicos denominan colesterol "malo", puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que puede causar obstrucciones.

El otro tipo primario, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se llama colesterol "bueno", ayuda a llevar el colesterol LDL fuera de las arterias.

Lee más: Estudios revelan beneficios del chocolate amargo en la diabetes

Es importante que todas las personas se aseguren de tener niveles saludables de colesterol. Este artículo explora las causas del colesterol alto en los niños, sus síntomas y las opciones de tratamiento.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), 1 de cada 5 adolescentes se ven afectados por el colesterol alto.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) señala que los niños tan joven como 2 años con factores de riesgo de colesterol alto deben someterse a pruebas de nivel de colesterol. Estos factores de riesgo incluyen :

  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, que es de 55 años o menos para los hombres y de 65 años o menos para las mujeres
  • Tener un padre con colesterol alto
  • Obesidad
  • Diabetes

¿Conoce a algún niño que viva con este padecimiento?

Si 0%
No 0%

Algunas causas por las que los niños pueden tener el colesterol alto, tienen mucho que ver con la dieta que este lleve.

Las grasas saturadas y trans son tipos de grasas en ciertos alimentos. Estos tipos de grasas pueden hacer que el hígado produzca más colesterol del que necesita el cuerpo.

Si la dieta de un niño contiene altas cantidades de grasas saturadas y trans, puede provocar niveles altos de colesterol.

La Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Fuente confiable dicen que la obesidad en los niños también puede conducir a niveles altos de colesterol y presión arterial.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Los alimentos que contienen grasas saturadas o trans incluyen:

  • Queso alto en grasa
  • Carnes altas en grasa
  • Leche entera y nata
  • Manteca
  • Helado
  • Aceites de palma y coco
  • Productos procesados, como galletas, papas fritas y alimentos fritos

Súmese a canal de Telegram de Soy vida para recibir noticias sobre Diabetes

Para mantener una dieta nutritiva, la AHA recomienda que un niño de 2 a 3 años reciba una ingesta total de grasas del 30 al 35% de sus calorías diarias. La organización también sugiere que los niños de 4 a 18 años reciban entre un 25% y un 35% de grasa de sus calorías diarias.

Si su hijo tiene niveles altos de colesterol puede poner a un niño en riesgo de desarrollar las siguientes condiciones:

  • Cardiopatía
  • Carrera
  • Infarto de miocardio
  • Enfermedad renal crónica

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos