Enfermedades

¿Cómo afecta el estrés los niveles de colesterol?

Existen dos tipos de estrés, el agudo y el crónico, sin embargo este último tiene un impacto mayor en la salud, llegando a alterar algunas funciones del organismo 

Por Alberto A. Amarillas

- 05 de Octubre de 2020 - 20:30 hs
El estrés crónico puede impactar de forma negativa la salud

El estrés crónico puede impactar de forma negativa la salud (pixabay)

El estrés es un padecimiento que causa tensión física y emocional, derivado de situaciones caóticas, preocupación o malestar. La forma en que se expresa es diversa y puede ir desde la frustración, la ira o incluso al llanto.  

Es común que todas las personas experimenten un nivel de estrés en algún momento, sin embargo, hay una diferencia entre padecer estrés agudo y estrés crónico. 

El primero se distingue por ser una sensación pasajera, que se esfuma en corto tiempo, en cambio, el estrés crónico es una situación prolongada, algo considerado como un problema, al punto que puede afectar la salud.  

Diversos estudios han demostrado que estar sometido a altos niveles de estrés se relaciona con padecimientos como la pérdida de cabello, mal calidad de sueño, insomnio, dolores de cabeza, incluso puede alterar los niveles de colesterol. Esto sin duda no es cualquier cosa, por lo que es importante saber cómo puede afectarnos el estrés en este aspecto.  

Se ha documentado que las personas que experimentan estrés crónico tienden a subir los niveles de colesterol. Sin embargo, aún no hay investigaciones que expliquen a qué se debe esto, es decir, cuál es el proceso que se genera en el organismo para que se dé esta relación.

¡Síguenos en Facebook YouTube 

No obstante, lo que sí se ha podido conocer es que hay dos tipos de colesterol. Uno es conocido como LDL y se denomina de baja densidad o malo. Precisamente cundo los niveles de estrés son altos, este tipo de colesterol se incrementa en el cuerpo, lo que significa que podría perjudicar el sistema cardiaco, ya que impide que la circulación de la sangre se lleve a cabo de manera adecuada.  

Este hecho se ha asociado a que una persona que desarrolla altos niveles de estrés, tiene altas probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.  

Una publicación del portal iProfesional señala que las personas que presentan episodios de estrés en su trabajo tienen mayores riesgos de aumentar sus niveles de colesterol, ya que liberan grandes cantidades de cortisol, la hormona del estrés, por lo que a largo plazo los niveles de colesterol malo serán elevados.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Depresión

Como es bien sabido, el hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y es uno de los más importantes. Sin embargo, cuando está sometido a situaciones de estrés su trabajo se ve entorpecido y se congestiona, lo que hace que no funcione correctamente.  

Click para cargar encuesta

Una de las tareas del hígado es precisamente liberar lipoproteínas, las cuales se encargan de trasportar el colesterol malo. Por ello cuando se presentan episodios de estrés continuos, la producción de dicha sustancia tiende a bajar, provocando que el colesterol malo se acumule y por consiguiente aumente en cantidad.  

Como ves, el estrés es una situación que lejos de ser sólo emocional, también repercute en las funciones del organismo. Por ello es recomendable realizar actividades que reduzcan los niveles de estrés, como el ejercicio o actividades recreativas.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos