Enfermedades

Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo

La alteración de esta hormona puede causar complicaciones muy graves

Por Soy Vida

-
Cómo fecta el hipotiroidismo en el embarazo

Cómo fecta el hipotiroidismo en el embarazo

La tiroides es fundamental para el organismo, ya que cumple muchas funciones en el cuerpo. Produce hormonas que mantienen el buen funcionamiento de los órganos. También regula el uso de la energía, por ejemplo, cómo quemamos calorías y la rapidez con que late el corazón

A veces, la tiroides presenta una anomalía, ya que produce demasiadas o muy pocas de estas hormonas. Cuando hay un exceso de hormona tiroidea se presenta el hipertiroidismo y puede hacer que se aceleren muchas de las funciones del organismo. "Hiper" significa que la tiroides está más activa de lo normal. Obtenga información adicional sobre el hipertiroidismo en el embarazo. Cuando hay una deficiencia de hormona tiroidea se presenta el hipotiroidismo y puede hacer que se reduzcan muchas de las funciones del organismo. “Hipo” significa que la tiroides está menos activa de lo normal.

¿Qué papel juegan las hormonas tiroideas en el embarazo?

Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé. Durante el embarazo, en el primer trimestre, el bebé depende del suministro de la hormona tiroidea de la madre, que llega a través de la placenta. Alrededor de la semana 12, el bebé ya no depende totalmente de la tiroides de su madre, ya que la tiroides del bebé empieza a funcionar por sí sola, sin embargo, no es capaz  de producirsuficiente hormona tiroidea hasta las 18 a 20.

También  hay una alteración con las hormonas, la gonadotropina coriónica humana y el estrógeno, puesto que pueden aumentar las concentraciones de la hormona tiroidea en la sangre.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades 

Algunas veces los problemas por la  tiroides pueden ser difíciles de diagnosticar durante el embarazo, ya que en este proceso se producen concentraciones más altas de hormonas tiroideas y a otros síntomas que se presentan tanto en el embarazo como en los trastornos de la tiroides. Algunos síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo son más fáciles de detectar y pueden llevar a su médico a examinarla para detectar estas enfermedades de la tiroides.

La tiroiditis posparto, otro tipo de enfermedad de la tiroides, puede presentarse después de que nazca el bebé.

Hipertiroidismo en el embarazo

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en el embarazo?

Algunos síntomas y señales de hipertiroidismo se presentan a menudo en embarazos normales, entre ellos un ritmo cardiaco más rápido, cansancio y dificultad para soportar el calor.

Otros síntomas y señales que pueden sugerir hipertiroidismo:

latidos cardiacos rápidos e irregulares

temblor en las manos

adelgazamiento sin razón aparente o falta de aumento normal de peso durante el embarazo

Foto: Freepik

 

¿Qué causa el hipertiroidismo en el embarazo?

La causa del hipertiroidismo en el embarazo habitualmente es causada por la enfermedad de Graves, y se presenta en 1 a 4 de cada 1,000 embarazos en los Estados Unidos. La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmunitario. Con esta enfermedad, el sistema inmunitario produce anticuerpos que hacen que la tiroides produzca una cantidad excesiva de hormona tiroidea. 

Este anticuerpo se conoce como inmunoglobulina y se encarga de estimular a la tiroides o TSI, por sus siglas en inglés. La enfermedad de Graves puede aparecer por primera vez durante el embarazo. Sin embargo, si usted ya tiene la enfermedad de Graves, sus síntomas podrían mejorar en el segundo y tercer trimestre. Algunas partes del sistema inmunitario se vuelven menos activas a medida que transcurre el embarazo, por lo que su sistema inmunitario produce menos TSI. Esta puede ser la razón por la cual los síntomas mejoran. Una mala noticia es que la enfermedad de Graves vuelve a empeorar durante los primeros meses posteriores al parto, cuando se vuelven a elevar las concentraciones de TSI. 

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Si tiene la enfermedad de Graves, el médico probablemente evaluará su función tiroidea mensualmente durante el embarazo para llevar un registro.

¿Cómo nos puede afectar el hipertiroidismo a mi bebé y a mí?

El hipertiroidismo sin tratar durante el embarazo puede causar:

aborto espontáneo

nacimiento prematuro

bajo peso al nacer

preeclampsia: un aumento peligroso de la presión arterial al final del embarazo

crisis tiroidea: un empeoramiento repentino y grave de los síntomas

insuficiencia cardiaca congestiva

La enfermedad de Gravesen raras ocasiones puede afectar la tiroides del bebé, haciendo que produzca un exceso de hormona tiroidea. Incluso si le curaron su hipertiroidismo mediante el tratamiento con yodo radiactivo (en inglés) para destruir las células tiroideas o con cirugía para extirpar la tiroides, el organismo sigue produciendo el anticuerpo TSI.

Es importante que Informe a su médico si se sometió a alguna cirugía o tratamiento con yodo radioactivo para la enfermedad de Graves, para que revise sus concentraciones de TSI. Si están muy altas, el médico vigilará al bebé para ver si presenta problemas relacionados con la tiroides más adelante en el embarazo, y evitae complicaciones.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades