Enfermedades

¿Cómo afecta el paracetamol la salud del corazón?

El paracetamol es uno de los analgésicos más recomendados y utilizados para aliviar dolores leves y moderados, sin embargo, se ha demosrado que puede afectar la salud del corazón

Por Alberto Anaya

- 11 de Septiembre de 2021 - 10:53 hs
¿Cómo afecta el paracetamol la salud del corazón?

¿Cómo afecta el paracetamol la salud del corazón? (pixabay)

El paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los analgésicos y que se utilizan tradicionalmente para aliviar el dolor leve o moderado que aparece por otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores y otras causas. También se utiliza para tratar la fiebre de por infecciones virales o por alguna vacuna, señala un informe de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sin embargo, el uso del paracetamol no debe ser prolongado aunque sea un medicamento de venta libre, pues diversas investigaciones han demostrado que a pesar de ser un analfgésico efectivo, este medicamento puede tener reacciones adversas para la salud. Un informe de la AEMPS señala que el consumo de paracetamol puede tener efectos secundarios raros, y que estadísticamente se sabe que 1 de cada 1.000 pacientes puede presentar problemas como malestar, bajada de tensión (hipotensión) y aumento de los niveles de transaminasas en sangre.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Otro de los efectos que se han encontrado es que puede afectar la salud del corazón. Si bien aún no se conoce de manera clara cómo es que el paracetamol afecta la salud del corazón, la evidencia científica señala que la prescripción crónica no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se vincula con un riesgo cardiovascular mayor, lo que significa que el uso de paracetamol no debe ser prolongado.

Lea también: ¿Se puede alternar paracetamol e ibuprofeno?

En ese sentido, una investigación publicada en la ‘Revista de Nefrología’ señala el posible vínculo que hay entre el uso prolongado de analgésicos como el paracetamol y el riesgo cardiovascular. En dicho estudio participaron 33 pacientes disgnosticados con enfermedad coronaria y tenían un tratamiento de base convencional (estatinas, ácido acetilsalicílico, antagonistas de los receptores de la angiotensina II o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Como parte de los resultados los investigadores observaron que los pacientes que llevaban un tratamiento a base de paracetamol tuvieron un incremento de aproximadamente 3/2 mmHg en la media de la presión arterial en 24 horas. Además, se halló que en comparación con otros participantes que llevaban un tratamiento diferent, las personas que ingerían paracetamol tuvieron cambios en la frecuencia cardiaca, además de otros cambios en función plaquetaria y demás.

Le puede interesar: Cada cuánto tiempo se puede tomar paracetamol, y qué precauciones debe tener

Concretamente, el estudio concluyó que el paracetamol incrementa la presión arterial en personas con enfermedad coronaria, por lo que las prescripciones de uso de paracetamol deberían realizarse con ciertas precauciones.

¿Usa paracetamol de manera frecuente?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos