Enfermedades

Cómo afecta el ruido a la salud

Son muchos los factores que pueden causar la contaminación auditiva, la cual produce efectos nocivos en el ser humano

Por Rocío Silva

- 22 de Abril de 2021 - 14:22 hs
Cómo afecta el ruido a la salud

Cómo afecta el ruido a la salud

Los ruidos pueden provenir del tráfico, los aviones, ladridos de perros, música a volumen alto, la maquinaria de obra y construcción. Son muchos de los ruidos a los que estamos expuestos diariamente y muchas veces no somos conscientes de ello. Sin embargo, la exposición de ruido mayor a 70[1] decibeles (dB) como máximo, puede afectar a la salud y calidad de vida.

Debido a esto, desde hace 25 años, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, con el fin de prevenir a las personas sobre los riesgos del ruido y la importancia de actuar contra el ruido molesto que les rodea en el trabajo, en su tiempo libre y en el lugar donde viven.

“Exponernos a ruidos fuertes puede dañar las células sensoriales del oído interno y producir lesiones auditivas de diferente gravedad. Además, estar en un entorno ruidoso puede tener otras consecuencias como: estrés, fatiga, sueño, dolor de cabeza, zumbidos, falta de concentración y vértigo o náuseas. Por lo que, recomiendo no exponerse a ruidos de intensidad superior a los70 dB, equivalente al ruido de un electrodoméstico, durante más de ocho horas, comenta la Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL.

Son muchos los factores que pueden causar la contaminación auditiva, la cual produce efectos nocivos en el ser humano, constituye un grave problema medioambiental y social. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente 120 millones de personas en el mundo tienen deficiencias auditivas por causa de la contaminación acústica, y la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en la lista.

Lee también: Descubre como el ruido fuerte afecta a la presión arterial

Otro de los factores relacionados con la perdida auditiva se relaciona con la edad, también llamada presbiacusia, se desarrolla lenta y gradualmente, por tanto, es normal no darse cuenta de que la capacidad auditiva está deteriorada.

"Conocer el grado o severidad de la pérdida auditiva del paciente, nos permitirá recomendarle la solución adecuada que podrá utilizar, ya sea desde un audífono, un sistema de conducción ósea o un implante coclear, para los casos más graves. Uno de los beneficios que tiene el implante coclear es su tecnología de procesamiento de sonido, la cual está diseñada para imitar el funcionamiento del cerebro, es decir, para reconocer qué sonidos se quiere escuchar y cuáles no”, puntualiza la Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La pérdida auditiva relacionada con la edad se manifiesta con algunos síntomas, entre los que destacan:

Dificultad de identificar sonidos agudos como las voces femeninas o de niños, o consonantes como la s, t, k, p, b y f.

Dificultad de escuchar en situaciones con ruido de fondo como en fiestas, eventos sociales, reuniones, congresos y  restaurantes.

Foto: Pixabay

Pedir a los demás que dejen de gritar porque es sensible a determinados sonidos fuertes.

· Subir el volumen de la televisión o la radio.

· Pedir que se repita lo que se ha dicho.

· Dificultades para escuchar a las personas si le hablan desde atrás.

· Dificultades para comprender las conversaciones telefónicas.

· No oír el timbre de la puerta o el teléfono.

· Escuchar ciertos sonidos demasiado altos.

· Tener Zumbidos en los oídos (Tinnitus).

Lee tambiénEl ruido aumenta los riesgos de padecer demencia o deterioro cognitivo: estudio

Med-el aconseja a la población, en el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, para que cuiden de su salud auditiva y en caso de manifestar dificultades para escuchar programen una visita con un profesional para concretar un chequeo preventivo.

Acerca de MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 30 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de 2,000 empleados.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 123 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos