Enfermedades

¿Cómo afecta la variante delta de Covid-19 a las personas vacunadas?

La variante delta de Covid-19 se ha identificado en más de 100 países, y entre sus principales características se encuentra que es más contagiosa y provoca una enfermedad más grave

Por Alberto Anaya

- 17 de Agosto de 2021 - 09:13 hs
¿Cómo afecta la variante delta de Covid-19 a las personas vacunadas?

¿Cómo afecta la variante delta de Covid-19 a las personas vacunadas? (pixabay)

La variante delta de Covid-19 es considerada una de las cepas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, y actualmente ya se ha detectado en más de 100 países. Además, diversas investigaciones han señalado que es casi dos veces más contagiosa que otras mutaciones del SARS-COV-2, por lo cual se le ha atribuido, entre otras cosas, que se haya desatado una tercera ola de coronavirus.

En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes en torno a la variante delta es cómo puede afectar a las personas vacunadas. Una de las características principales de esta cepa es que, además de la velocidad con la que se propaga, se replica muy rápido en el cuerpo y las personas que se contagian portan grandes cantidades del virus en la nariz y garganta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señala que las personas completamente vacunadas también se pueden contagiar de la variante delta, sin embargo, las vacunas evitan los casos de una enfermedad grave o necesidad de cuidados intensivos, por lo que siguen con una protección importante en caso de infectarse.

Lea también: Personas que tuvieron Covid-19 desarrollan doble inmunidad tras la primera dosis de la vacuna: estudio

Si bien la enfermedad puede no ser grave en quienes ya tienen el esquema de vacunación completo, el informe de los CDC señala que pueden alcanzar una carga viral igual de alta que las personas no vacunadas que se contagian de Covid-19.

"Ahora que tenemos la variante delta ha cambiado el panorama por completo, porque cuando observas el nivel de virus en una persona vacunada que se contagia de delta, tiene exactamente el mismo nivel de carga viral que una persona no vacunada”, explicó el asesor principal de epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Le puede interesar: Covid-19 en niños: las secuelas físicas y emocionales que deja el virus

Además, los CCD han advertido en reiteradas ocasiones que las personas vacunadas contra el SARS-COV-2 siguen siendo vectores que trasmiten el coronavirus, por lo que deben seguir con las medidas de seguridad necesarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Otro de los hallazgos en torno a la variante delta es que las personas que han recibido una o dos dosis de las vacunas trasmiten el virus, pero la enfermedad dura un periodo más corto a quienes la trasmite, así lo reveló una investigación reciente por investigadores de Singapur.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Hay potencialmente una biología ligeramente diferente a la infección”, explicó James Musser, patólogo mulecular y director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Moleculares y Traslacionales del Hospital Metodista en Singapur.

“Las cargas virales de Delta, según su análisis, fueron similares para ambos grupos durante la primera semana de la infección, pero disminuyeron rápidamente después del día siete”, señala el estudio.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos