Enfermedades

Cómo afrontar el proceso de una quimioterapia

Las personas que reciben este tratamiento contra algún tipo de cáncer, suelen presentar efectos secundarios que afectan tu salud física y emocional

Por Alberto Anaya

-
La quimioterapia es una de las alternativas de tratamiento del cáncer.

La quimioterapia es una de las alternativas de tratamiento del cáncer. (Pixabay)

La quimioterapia es una de las opciones que se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, una enfermedad que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, y que puede llegar a ser mortal cuando no se detecta a tiempo, señala la Organización Mundial de la Salud.

Este tratamiento puede aplicarse por periodos largos, y puede provocar efectos secundarios, los cuales afectan no sólo la cuestión física sino también emocional, por lo que es común que un paciente que es sometido a quimioterapias requiera apoyo sicológico, pues se trata de un proceso difícil en el que se encuentra peleando por su vida y superar la enfermedad.

¿Ha tenido una experiencia cerca a la quimioterapia?

0%
No 0%

De acuerdo con un informe de los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas que reciben quimioterapias están expuestas a sufrir uno o más de los siguientes síntomas:

  • Son más propensos a sufrir infecciones
  • Tienden a casarse más fácilmente
  • Sangran demasiado, incluso en actividad habituales
  • Experimentan dolor y entumecimiento a raíz de que los nervios se han lesionado o han sufrido daños
  • Presentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca
  • Tienen poco apetito y suele perder peso
  • Presentan diversos malestares estomacales, sobre todo diarrea y vómitos
  • Pierden cabello, en ocasiones por completo
  • Tienen dificultad para pensar y recordar cosas

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, es normal que, tanto el paciente como los familiares, amigos y personas cercanas al enfermo, experimenten algunos cambios, no sólo en el estado de ánimo sino en la organización y convivencia, por ello es importante que se planteen un estilo de vida que priorice la salud física y mental del enfermo.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con el doctor Juan Moisés de la Serna, doctor en sicología, la quimioterapia es un proceso en el que el enfermo vivirá una experiencia con matices, por lo que tendrá momentos de miedo, preocupación, alegría, desilusiones, amor, paciencia, compañerismo y muestras de amor de las personas que lo rodean. Por eso recomienda los siguientes puntos, los cuales ayudarán a que sea un proceso más llevadero.

Lee también: Protéjase del cáncer de riñón con estas 3 claves de prevención

Cuidarse físicamente: este aspecto ayudará a que los efectos secundarios afecten lo menos posible y pueda tener fuerzas para seguir con el tratamiento, el cual varía según el tipo de cáncer y las características de las personas

Cuidar la alimentación: en este aspecto, los especialistas señalan que se debe incluir las suficientes vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas necesarias, ya que esto ayudará a fortalecer las defensas.

Le puede interesar: Sobreviviente de cáncer tiene otra oportunidad: volará al espacio

Reducir la ansiedad: debido a lo complicado que puede resultar la enfermedad, los pacientes pueden experimentar episodios de ansiedad, la cual se puede tratar con apoyo sicológico o fármacos como ansiolíticos, sin embargo, es necesario que este aspecto sea atendido por un especialista.

Asimismo, el experto recomienda realiza ejercicios de mantenimiento y evitar todo tipo de excesos, ya que esto disminuirá el riesgo de fatiga u otros malestares que dificulten que el paciente siga con su tratamiento habitual.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades