Enfermedades

Cómo aliviar el dolor de rodillas desde casa

Este padecimiento tiene diversas causas, por esa razón es muy importante cuidar la salud de las articulaciones

Por Rocío Silva

- 24 de Febrero de 2021 - 13:20 hs
Cómo aliviar el dolor de rodillas desde casa

Cómo aliviar el dolor de rodillas desde casa

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen problemas. Los problemas en las rodillas pueden provocar dolor y dificultades para caminar.

“En muchos casos, el dolor de rodilla se puede tratar en casa mediante ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Sin embargo, algunos tipos de dolor de rodilla también pueden ser el resultado de una lesión grave que requiere evaluación y tratamiento por parte de un especialista,” explicó el Dr. Kenneth Brooks, cirujano ortopédico especializado en cirugía de rodilla en el Hospital Houston Methodist. 

Causas comunes

Los problemas en las rodillas son muy comunes y pueden ocurrir a cualquier edad. Pueden interferir con muchas actividades, desde la práctica de deportes hasta poder levantarse de una silla y caminar. Pueden tener un gran impacto en su vida.

Lee también: Razones por las que crujen las rodillas, y claves contra el dolor

“La mayoría de los tipos de dolor de rodilla generalmente se pueden controlar en casa mediante analgésicos de venta libre y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que ayudan a mejorar la movilidad y estabilidad de la rodilla”, explicó el Dr. Brooks.

De acuerdo con el Dr. Brooks, las causas más comunes de dolor de rodilla incluyen:

Artritis de rodilla:  El cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Tendinitis: sensibilidad u opresión por encima de la rótula (tendinitis del cuádriceps) o por debajo (tendinitis rotuliana), que puede empeorar después de estar sentado, agacharse, saltar o ponerse en cuclillas por mucho tiempo.

Foto: Pixabay

Dolor anterior de la rodilla: sentir dolor alrededor o debajo de la rótula que puede causar rigidez al sentarse, malestar después de correr o caminar durante mucho tiempo y sensaciones de chasquidos, rechinamientos o crujidos.

Lesión de rodilla: esto se puede manifestar con un dolor repentino que puede estar acompañado de algún nivel de daño en el menisco o les ligamentos que amortiguan y estabilizan la articulación de la rodilla, respectivamente.

Lee también: Deportes que puede practicar si tiene dolores de rodilla

Según el experto, la artritis de rodilla se vuelve más común con la edad. Con el tiempo, el cartílago de la articulación de la rodilla se desgasta, lo que provoca dolor y sensibilidad al usar la rodilla.

Para minimizar el dolor de rodilla, el experto del Hospital Houston Methodist recomienda, realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer los músculos que rodean la rodilla para eliminar presión sobre de esta, asimismo, evitar movimientos bruscos o de carga que provoquen presión para poder mantener una buena condición en la articulación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para mejorar la movilidad articular es hacer ejercicios diarios de estiramiento y mejora de la flexibilidad. Tener mejor estabilidad, implica fortalecer los músculos que ayudan a sostener la rodilla; para esto es necesario hacer una rutina de ejercicios que incluya los músculos centrales, los músculos de los glúteos / caderas, los músculos del cuádriceps, los músculos isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos