Enfermedades

¿Cómo aliviar hinchazón y distensión abdominal?

Los expertos recomiendan evitar ciertos alimentos que podría empeorar el problema

Por Rocío Silva

- 01 de Marzo de 2021 - 13:47 hs
¿Cómo aliviar hinchazón y distensión abdominal?

¿Cómo aliviar hinchazón y distensión abdominal?

La hinchazón distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por diversos factores.

La mayoría de las personas en algún momento han experiementado síntomas de hinchazón. De hecho, una encuesta reciente de la población observó que 16% de los individuos aparentemente sanos experimentan hinchazón al menos una vez al mes.

Algunas investigaciones han demostrado que los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con patrón predominante de estreñimiento, el 90% de ellos tienen hinchazón asociada; otros estudios, en cambio, refiere que aparece en un porcentaje similar en pacientes con un predominio de diarrea.

Por otra parte, el 40% de las mujeres pacientes con SII informan que la hinchazón se relaciona con su ciclo menstrual, aumentando de intensidad por lo general.

Lee también: Dieta para la gastritis y las úlceras: ¿Qué sí y qué no comer?

La relación entre la hinchazón y distensión

El 75 % de los pacientes con SII con hinchazón, también presentaron distensión abdominal física, mientras que sólo una cuarta parte había hinchazón solo, y se han relacionaron con mayor frecuencia a estreñimiento y al sexo femenino.

Los expertos tienen diversas teorías, y se ha investigado para encontrar la causa de este síntoma abdominal:

Aumento del gas intestinal: El gas intestinal puede ser una razón de hinchazón y / o distensión. Sin embargo, los estudios que intentan medir volúmenes de gas no han apoyado esta teoría como causa única. Puede deberse a ingestión de aire mientras comemos (aerofagia) o a una falta de expulsión de gases.

Falta de tono de la musculatura abdominal.

Malabsorción de carbohidratos (lactosa, fructosa, sorbitol).

Alteraciones a nivel de la flora bacteriana

Altos niveles de estrés y ansiedad.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hasta el momento no se ha realizado ningún estudio sobre este síntoma, aunque es importante excluir alteraciones orgánicas.

Los pacientes con distensión abdominal deben realizarse algunas pruebas rutinarias para descartar el sobrecrecimiento bacteriano o problemas de absorción de hidratos de carbono que, aunque estos no producen daños, pueden ser útiles en ocasiones,  para el tratamiento sintomático.

Foto: Pixabay

Es importante tomar en cuenta la posibilidad de la enfermedad celíaca, especialmente en las zonas de alta prevalencia, y con familiares de primer grado afectados por este problema, ya que la mayoría de los celiacos tienen predisposición genética.

La mayoría de los pacientes que se quejan de hinchazón son diagnosticados finalmente de trastornos funcionales, por normalidad de todas las pruebas realizadas.

Cómo se trata el hinchazón abdominal

No hay ningún tratamiento específicamente para hinchazón en pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales, aunque en la mayoría de los casos, pero es importante considerar algunos factores que se pueden evitar.

Lee también: Alimentos que ayudan a combatir la retención de líquidos

Evitar dieta rica en fibra y especias, así como limitar la ingesta de grasas, evitar las bebidas carbonatadas, no masticar chicles y moderar consumo de edulcorantes artificiales.

Es aconsejable realizar un ejercicio físico moderado ajustado a la edad del paciente y fortalecer la musculatura abdominal anterior.

No hay ningún medicamento que sea completamente eficaz. En función de cada paciente habrá que ajustar que tipo de fármaco podría ayudarle a controlar la distensión. 

La hinchazón y la distensión abdominal son un síntoma frecuente en la consulta de un especialista de aparato digestivo.

Existen diversas hipótesis acerca de sus posibles causas, y casi nunca conlleva una enfermedad grave subyacente, aunque es un síntoma que causa grandes molestias y pérdida de la calidad de vida de nuestros pacientes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

Cuando se realizan las pruebas para descartar patología orgánica, en la mayoría de los cuadros se enmarca dentro de un trastorno funcional digestivo.

Al igual que no hay pruebas específicas para su diagnóstico, tampoco hay un tratamiento eficaz, por lo que hay que individualizar a cada paciente para poder ayudarle a controlar mejor sus síntomas. 

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos