Enfermedades

Cómo comienza una parálisis facial: principales síntomas

La parálisis facial es una afección en la que se pierde la movilidad de la mitad de la cara, generalmente, aunque puede haber pérdida total del movimiento; conozca cómo comienza

Por Alberto A. Amarillas

- 04 de Agosto de 2022 - 11:16 hs
Cómo comienza una parálisis facial: principales síntomas

Cómo comienza una parálisis facial: principales síntomas (Pixabay)

La parálisis facial es una afección en la que se pierde la movilidad de la mitad de la cara, generalmente, aunque existen casos en los que el paciente sufre una inmovilidad de todo el rostro. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la causa de la parálisis facial es un fallo en el nervio facial, pus no logra conducir las órdenes nerviosas principales, por lo que impide que se presente un movimiento.

Existe una serie de señales que indican que una persona ha desarrollado parálisis facial, por lo que un paciente puede recibir este diagnóstico cuando tiene alguna de las siguientes características:

  • No puede levantar la ceja
  • No puede cerrar el ojo
  • Tiene problemas para hablar
  • Incapacidad de sonreír

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Cómo comienza una parálisis facial

Una de las características principales de la parálisis facial es que puede presentarse de manera progresiva, por lo que se pueden detectar algunos síntomas que, en las próximas 24 o 48 horas, pueden aumentar de intensidad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La parálisis comienza con la falta de movilidad de la un lado de la cara, por lo que las personas pueden observar que hay una especia de asimetría en las expresiones. En caso de que quiera sonreír se le va la boca de lado, uno de los ojos no se cierra mientras sonríe, o simplemente ve que no hay simetría cuando se encuentra en estado de reposo.

Lea también: 6 detonantes de parálisis facial que debes conocer, el estrés es uno

La dificultad para cerrar los párpados, así como la incapacidad de subir una de las cejas es cuando se comienza a manifestar que ha desarrollado parálisis facial.

Tener la frente lisa, es decir, que no puede fruncir el seño es otro de los síntomas de la parálisis facial. Además, puede presentar problemas para la respiración nasal.

Le puede interesar: Qué es el síndrome de Ramsay Hunt que causó una parálisis a Justin Bieber

Otras de las señales que advierten de parálisis facial, según la CUN, es que hay un “acúmulo de los alimentos en la parte posterior de la boca y caída de la saliva”.

Click para cargar encuesta

En caso de presentar una o varias de las señales anteriores se recomienda acudir con un médico, ya que es probable que le diagnostique parálisis facial. En muchos casos se recomienda realizarse una cirugía para corregir el problema y recuperar la movilidad, pero debe asegurarse que se trata de un grupo de expertos en la materia.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos